Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > "La paz es la acción de cada uno para transformar las realidades de otros": consejera Paula Gaviria

21/09/2017 7:00

"La paz es la acción de cada uno para transformar las realidades de otros": consejera Paula Gaviria

​Establecido en 1981, el Día Internacional de la Paz es una fecha para celebrar y compartir lo que cada uno está haciendo, como persona, colectivo o gobierno, para construir espacios de paz. El Gobierno Nacional comparte este día el Informe Anual de Derechos Humanos a través del conversatorio 'Paz en Acción'. a través del conversatorio 'Paz en Acción'.

 

Bogotá D.C., 21 de septiembre de 2017.

La paz no sólo es ausencia de conflictos armados. La paz es recuperar la tranquilidad y la seguridad en todo el territorio nacional. La paz es crear nuevas oportunidades e inversiones que contribuyan al desarrollo de los territorios que más lo necesitan, y avanzar en la reconciliación nacional y la convivencia pacífica. Para ello, es fundamental garantizar el derecho a ser educado en y para la paz.
 
Generar solidaridad con las comunidades e individuos que se han visto obligados a desplazarse es, este año, la consigna mundial en el Día Internacional de la Paz, y es un compromiso del Presidente Juan Manuel Santos desde que empezó su mandato en 2010.
 
Durante los últimos siete años, como resultado de la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, cerca de 700 mil colombianos afectados directamente por el conflicto armado han sido reparados, y más de 240 mil desplazados lograron superar su situación de vulnerabilidad, según datos del Departamento Nacional de Planeación.
 
La violencia armada en el país, además, ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos 50 años. En 2016 el desplazamiento forzado disminuyó un 91% comparado con 2002, año en que más víctimas de desplazamiento se registraron. Y en lo corrido del 2017, continúa disminuyendo: entre enero y agosto de este año se han registrado 39.084 víctimas de desplazamiento forzado, mientras que en el mismo periodo de tiempo en el 2016 se registraron 84.765. 
 
Aunque el conflicto armado afectó de manera diferente a los territorios y sus habitantes, construir una paz estable y duradera amerita la participación de toda la sociedad, pues es lo que permitirá el ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad. La paz es la realización de todos los derechos.
 
Por eso, además de las intervenciones específicas para responder al conflicto, el mayor reto que estamos enfrenta el país consiste en los cambios culturales pendientes, donde todos los actores sociales aprendan a encontrar formas no violentas de solución de conflictos. Según Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, “es vital asegurar que los derechos humanos constituyan los más altos valores y principios, donde la dignidad humana sea la base fundamental de la sociedad en esta nueva etapa”. 
 
En ese orden de ideas, para conmemorar el Día Internacional de la Paz, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos presenta el Informe Anual sobre esta materia en 2016, en el Colegio Manuela Beltrán, a través del conversatorio ‘Paz en Acción’, que contará con la participación de Luis Emil Sanabria, presidente colegiado de Redepaz; Alejandra Mahecha, representante de jóvenes víctimas del conflicto armado; María Eugenia Cruz, lideresa de la Corporación Mujer Sigue mis Pasos, y Martha Luz Amorocho, afectada por el atentado al Club El Nogal.
 
“La paz es un derecho humano del que todas las personas, grupos y pueblos somos titulares: todas y todos tenemos derecho a vivir en paz; todas y todos tenemos derecho a una paz justa, sostenible y duradera”, afirmó Gaviria. 

 

Conversatorio Paz en Acción
Lugar: Auditorio Colegio Manuela Beltrán (Carrera 14ª No. 57-28).
Fecha: jueves 21 de septiembre
Hora: 11:00 a.m. a 12:15 p.m.