Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > El Acuerdo de Paz, clave para que no se repita la violencia del conflicto en Colombia

21/03/2017 10:15

El Acuerdo de Paz, clave para que no se repita la violencia del conflicto en Colombia

​Las garantías de no repetición establecidas en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP fueron uno de los temas centrales de las audiencias sobre Colombia que tuvieron lugar este martes, durante el 161º Periodo de Sesiones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Bogotá D.C., 21 de marzo de 2017

Foto: Daniel Cima - CIDH
 

"Hace cuatro meses, Colombia dio un paso trascendental cuando firmó el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, y lo hizo para evitar que se repitan otros 50 años de sufrimiento más de confrontación armada, pero también para resarcir a las víctimas y generar garantías para que ellas y la ciudadanía en general restablezcan su confianza en la sociedad y en las instituciones". 

Así comenzaba este martes la intervención de la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, en la audiencia "Garantías de no repetición en el Acuerdo de Paz en Colombia", que tuvo lugar en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington (Estados Unidos). 

Durante aproximadamente una hora, el Estado colombiano y varias organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos intercambiaron argumentos sobre los avances alcanzados y los desafíos que afronta el país para evitar que se repitan los hechos violentos que marcaron el conflicto armado. 

"El fin del conflicto con las FARC-EP y el pleno cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo representan en sí una de las mayores garantías de no repetición, al abordar las causas estructurales que dieron origen y continuidad al conflicto", afirmó Gaviria, como parte de la delegación del Estado. 

1Foto-Daniel-CimaCIDH.jpg
 

Gaviria se refirió al contenido de los seis puntos del Acuerdo, en temas como la reforma rural integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, derechos de las víctimas y reincorporación de excombatientes, así como a los principios establecidos en la Resolución 60/147 de la Asamblea General de Naciones Unidas. 

También señaló que "la respuesta del Estado debe ser integral, traducida en inversión social y seguridad", por lo que se realizará una primera inversión "en vías terciarias de 60 mil millones de pesos y se busca llegar a $1,3 billones con recursos del sistema general de regalías". Por otro lado, se espera "en el mediano plazo, que más de 500 municipios altamente afectados por el conflicto disminuyan sus índices de pobreza, a la vez que aumenten la presencia y oferta del Estado". 

Al respecto, recordó que las "dimensiones reparadora y preventiva de garantías de no repetición han sido eje de la política de víctimas del Gobierno", en tanto el Estado ha reparado administrativamente a cerca de 700.000 víctimas del conflicto armado y ha  restituido 200 mil hectáreas despojadas o abandonadas forzosamente a 27 mil familias. 

Sobre las agresiones contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, resaltó que "la lucha contra la impunidad, el esclarecimiento de la verdad y la efectiva sanción de los responsables continúan siendo elementos esenciales de las garantías de no repetición". Para ello, se han coordinado acciones "como la expedición de circulares dirigidas a las autoridades civiles y policiales del orden local, enfocadas en la protección y no estigmatización de líderes y defensores de DDHH y la puesta en marcha de una campaña de reconocimiento a su labor como garantía de no repetición", entre otras.

 

Captura19.JPG

"Desde la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, seguiremos trabajando en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Derechos Humanos; la consolidación de un Sistema Nacional de Información en Derechos Humanos; la difusión de una cultura de paz y educación en Derechos Humanos que transforme los referentes culturales de nuestra sociedad; la consolidación de una política de prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes; y en el restablecimiento de derechos de quienes están dejando ahora las filas guerrilleras", aseguró Gaviria. 

"La participación ciudadana, la rendición de cuentas y la construcción de una cultura de convivencia y no estigmatización, serán piezas clave para consolidar la paz territorial y contribuir al fortalecimiento del Estado Social de Derecho y la confianza en la institucionalidad", agregó la funcionaria.

Para este martes, están previstas tres audiencias sobre la situación del país en 'Investigación de agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia'; 'Garantías de no repetición en el Acuerdo de Paz en Colombia'; y 'Obligaciones estatales contra la impunidad y Justicia Especial para la Paz en Colombia'.