Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Paula Gaviria destaca aporte de comunidades afrocolombianas a la construcción de paz

18/05/2017 12:05

Paula Gaviria destaca aporte de comunidades afrocolombianas a la construcción de paz

​La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, aseguró que a pesar de haber sufrido históricamente por la discriminación, estas comunidades se han convertido en un ejemplo de construcción de paz y trabajo colectivo por la recuperación de las tradiciones culturales.

Bogotá D.C., 18 de mayo de 2017

 
Con talleres, charlas, festivales, exposiciones fotográficas y decenas de actividades más, Colombia conmemorará el Día Nacional de la Afrocolombianidad el próximo 21 de mayo. Según Paula Gaviria, consejera presidencial para los Derechos Humanos, esta es una ocasión para reflexionar y reconocer “que las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras han sufrido históricamente no solo estigmatización o discriminación, sino que han visto limitado su acceso a oportunidades en innumerables casos por estos motivos”.
 
La funcionaria explicó que el Gobierno Nacional trabaja, a través del componente de Igualdad y No Discriminación del Sistema Nacional de Derechos Humanos, en la generación de espacios de diálogo y la coordinación entre entidades para aportar a una cultura de derechos humanos que reconozca la igualdad en medio de las diferencias.  
 
Según Gaviria, son muchos los ejemplos de los aportes de las comunidades étnicas, en este caso afrocolombianas, a la construcción de paz. “Bojayá o Tanguí, en Chocó, o Guacoche en César, sufrieron duramente el conflicto armado, pero hoy son muestra de trabajo colectivo concreto por la recuperación cultural, la generación de iniciativas productivas y la defensa de los derechos”, manifestó la Consejera. 
 
También recordó que, en un capítulo específico del Acuerdo Final, el Gobierno Nacional y las FARC-EP reconocen que los pueblos étnicos han contribuido “al progreso, al desarrollo económico y social del país, y que han sufrido condiciones históricas de injusticia, producto del colonialismo, la esclavización, la exclusión y el haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos”. 
 
Por eso, “se deben propiciar las máximas garantías para el ejercicio pleno de sus derechos humanos y colectivos en el marco de sus propias aspiraciones, intereses y cosmovisiones”, como señala el Acuerdo. “Su participación y el fortalecimiento de su identidad son indispensables para seguir construyendo el nuevo país que queremos, más incluyente, respetuoso y orgulloso de su diversidad”, completó Gaviria.
 
Con motivo del Día de la Afrocolombianidad, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos hace un llamado a la no estigmatización de las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras e invita a destacar los procesos de organización, liderazgo y promoción de sus derechos humanos. “Queremos contar con todas las miradas y es mucho lo que tienen por aportarle al país”, afirmó Paula Gaviria.
 
La conmemoración se da también en el marco del Mes de la Herencia Africana, declarado en 2011 por el Ministerio de Cultura, y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), establecido por las Naciones Unidas.
 
Consulte las actividades programadas por instituciones y organizaciones sociales en ciudades como Arauca, Cali, Medellín, Pereira y Tumaco.