Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Más de 400 personas participaron en el inicio del primer Foro Internacional de Cultura y Educación en Derechos Humanos

05/12/2017 16:00

Más de 400 personas participaron en el inicio del primer Foro Internacional de Cultura y Educación en Derechos Humanos

​Cartagena de Indias, reconocida como Ciudad de los Derechos desde 1985, acogió este foro que constribuye al fortalecimiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos en el país. 

 

Cartagena de Indias, 5 de diciembre de 2017.

 
​Con un llamado al compromiso con el respeto a los derechos humanos inició el primer Foro Internacional de Cultura y Educación en Derechos Humanos, que tiene lugar en Cartagena de Indias los días 4 y 5 de diciembre, y que cuenta con una decena de expertos internacionales de Perú, España, Alemania, Argentina, Brasil y El Salvador, así como invitados nacionales, organizaciones sociales y más de 300 estudiantes y docentes llegados de todo el país.
 
“En Colombia hemos buscado, incesantemente, mecanismos para alcanzar la paz, y no cualquier paz, sino una asentada en el más básico respeto por los derechos humanos”, aseguró la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, durante sus palabras iniciales.  
 
“Hoy, los colombianos tenemos quizá la más importante oportunidad de nuestra historia de construir la paz. De eso se trata el Acuerdo: de enfrentar las causas del conflicto, pero también de aliviar sus consecuencias”, agregó.
 
En ese contexto, la Consejera Presidencial explicó que el Acuerdo Final alcanzado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP estableció la obligación de seguir desarrollando medidas para promover los derechos humanos.
 


 
Eso incluye fortalecer el sistema de información y el monitoreo de la situación de derechos humanos, a nivel nacional y regional, y el fortalecimiento del proceso de implementación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, teniendo en cuenta los informes que produzca la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad; la promoción de una cultura política y democrática; y las medidas de educación no formal.
 
Todos estos elementos son el eje que guía el contenido de los múltiples paneles, debates y conferencias que se llevarán a cabo durante ambos días en el Centro de Convenciones de la capital del departamento de Bolívar.
 
Eamon Gilmore, delegado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, quien se reunió con decenas de jóvenes participantes en el Foro, indicó que “el acuerdo de paz alcanzado por las FARC y el Gobierno es el acuerdo más completo logrado en este siglo y un proyecto que el mundo entero espera que tenga éxito”.
 
En ese sentido, afirmó que “hace un año, nadie hubiera creído que para finales de 2017 habríamos sido testigos del desarme de las FARC, el lanzamiento de su partido político y el comienzo de un cese al fuego bilateral con el ELN. También ha habido desafíos y dificultades en los últimos meses que muestran, claramente, que la firma de un acuerdo es apenas el comienzo de un proceso de paz”.
 

 
Precisamente para debatir sobre estas cuestiones y aprender de experiencias nacionales e internacionales, durante la tarde del lunes se llevaron a cabo varios paneles. El primero, ‘La transformación cultural a partir de los imaginarios colectivos’, estuvo moderado por el reconocido periodista Ricardo Corredor, director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI) y contó con las intervenciones del dramaturgo y director de teatro Fabio Rubiano; la actriz Alejandra Borrero; la investigadora del CINEP Jenny Paola Ortiz; la directora de ICULTUR Bolívar, Lucy Espinosa Díaz; y la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria.
 
A continuación, la reflexión giró en torno a las ‘Experiencias comparadas sobre el derecho a la verdad’, gracias a las intervenciones de Alejandra Miller y Carlos Beristain, integrantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad; Jairo Rivas, director de Atención y Acompañamiento en la Dirección  General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú; Patricipa Tappatá, presidenta de la Comisión de la Verdad en El Salvador; y la moderación de Álvaro Villarraga, reconocido investigador del conflicto armado colombiano.
 


 
En el evento, también intervinieron el alcalde (e) de Cartagena y director de la Agencia de Cooperación Internacional (APC-Colombia), Sergio Londoño Zurek; la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, Mónica Ramírez Peñuela; y el coodinador de la implementación de estrategias de paz, convivencia y postconflicto, Jorge Cárcamo, entre otros.
 
La Orquesta Sinfónica de Bolívar y diferentes agrupaciones de la región mostraron su arte a lo largo de la jornada, gracias al apoyo del Instituto de Cultura de Bolívar (Icultur).
 
El Foro Internacional en Cultura y Educación en Derechos Humanos está organizado por el Ministerio de Educación Nacional y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC-Colombia), la Gobernación de Bolívar, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones.