Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > ¡Basta ya! a toda forma de violencia contra las mujeres

27/07/2017 12:10

¡Basta ya! a toda forma de violencia contra las mujeres

​La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechaza cuatro casos de violencia contra las mujeres que estremecieron al país esta semana y hace un llamado para seguir avanzando en estrategias de prevención, asistencia y protección a las víctimas, así como sanciones ejemplares para los responsables de los crímenes.

Bogotá D.C., julio 26 de 2017.

 
Tres mujeres recibieron heridas mortales con arma blanca y luego fueron incineradas en Timbiquí; una turista española fue abusada sexualmente en Cartagena; un hombre de 64 años que abusaba sexualmente de su nieta de 5 años fue capturado, y una mujer en Cali fue asesinada por su ex compañero sentimental.
 
Estos son algunos de los hechos de violencia que han estremecido al país esta semana y que evidencian que la intolerancia sigue cobrando vida y afectando a las familias colombianas. En 2016, según Medicina Legal, el 66% de los homicidios y lesiones personales ocurrieron entre personas cercanas, lo que ha evidenciado que hay que focalizar las estrategias de prevención en los hogares. 
 
“Para alcanzar la paz en todo el territorio nacional debemos garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres, es un derecho básico y una condición fundamental para el ejercicio pleno de la democracia”, afirmó la Consejera Presidencial (e) para los Derechos Humanos, Claudia Santamaría. 
 
Según un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia, 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia y sin embargo, de cada 10 hechos violentos contra mujeres, sólo tres son denunciados debidamente ante las autoridades competentes. Cada 10 minutos una mujer sufre algún tipo de agresión que la obliga realizar un examen médico.
 
Las mujeres víctimas de maltrato pueden recibir atención y orientación inmediata sobre qué deben hacer, marcando 155 desde un celular o un teléfono fijo. A través de este medio, reciben asesoría jurídica e información sobre puntos de atención nacional y las entidades a las que pueden acudir para realizar la denuncia. Además, ante una emergencia, los asesores encargados de esta línea de atención se comunican con la Policía para que un uniformado se desplace y acompañe a la víctima.
 
“En el Gobierno nacional estamos comprometidos en poner los cimientos de una cultura de paz que nos permita dejar atrás la violencia y adoptar nuevos valores, de usar formas pacíficas como única vía para solucionar las situaciones que, a diario, se presentan en la familia, el trabajo, la escuela, la universidad, la junta de acción comunal, el barrio, vereda o corregimiento. Se trata de respetar el más básico derecho a la vida, de no agredir a los demás, de alcanzar acuerdos que nos permitan convivir”, concluyó Santamaría.