Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Cátedra Fulbright: periodismo para construir una paz con derechos humanos

28/04/2017 17:35

Cátedra Fulbright: periodismo para construir una paz con derechos humanos

​Durante la jornada, se analizaron temas relevantes para el futuro del país a través de un diálogo entre académicos y expertos de diferentes disciplinas.

Bogotá D.C., 28 de abril de 2017

 

​En una enriquecedora jornada en la que participaron cerca de 140 asistentes entre comunicadores, periodistas, expertos, docentes, académicos y líderes sociales, se celebró en la ciudad de Arauca la Cátedra Fulbright Regiones 2017 'Derechos Humanos: Construyendo un periodismo para la paz'.
 
La consejera presidencial Paula Gaviria se refirió a la Comisión de la Verdad y la importancia de la misma para que la sociedad colombiana pueda conocer y comprender lo ocurrido en el marco del conflicto armado y abrirse camino hacia la reconciliación.  
 
IMG_3544.JPG

A su paso, el experto Steve Youngblood, fundador del Center for Global Peace Journalism, señaló en su intervención que la paz y la reconciliación son procesos y como tal tienen que ser dialogados. Aseguró que uno de los principales retos que tenemos es 'desactivar' el lenguaje militar, de la necesidad de desacostumbrarnos de la violencia y crear una nueva narrativa de paz.
 
Youngblood es profesor asociado de la Park University (Estados Unidos) y experto en temas de paz y comunicaciones, sobre los que ha impartido talleres en países como Turquía, Georgia, Kuwait, Irlanda, Sudán del Sur, Chipre, Líbano, India, Azerbaiyán, Jordania, Alemania, Kenia, Sudáfrica y Uganda.
 
IMG_3563.JPG
 
Por su parte, el experto Juan David Aristizabal, joven colombiano seleccionado por Forbes en el listado de los 30 innovadores menores de 30 años y fundador de la ´fundación 'Todos por la Educación', señaló que tenemos que ver la tendencia más que los titulares e hizo una invitación al optimismo. 
 
El evento fue organizado por el programa Fulbright, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. Durante la jornada, se analizaron temas relevantes para el futuro del país a través de un diálogo entre académicos y expertos de diferentes disciplinas y sectores de universidades colombianas y de Estados Unidos.
 
Con la actividad, la Consejería Presidencial avanza en su objetivo de afianzar una educación y cultura basadas en los derechos humanos.