Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > La Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos ya son una realidad

05/04/2017 12:40

La Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos ya son una realidad

Bogotá D.C., 5 de abril de 2017

El Presidente Juan Manuel Santos oficializó este miércoles la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Marco del Conflicto.
 
El Mandatario firmó los decretos-leyes que crean la Comisión y la Unidad, durante el acto realizado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en el centro de Bogotá.
 
Estos son los dos primeros componentes que se reglamentan de todos los que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que aprobó el Congreso la semana pasada.
 
Además, se dio vida jurídica al comité seleccionador que escogerá a los miembros de dicha comisión, al director de dicha unidad especial y a los magistrados del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz.
 
El Presidente Santos advirtió que “el comité seleccionador deberá comenzar su trabajo este mismo mes, para escoger a los miembros de la Comisión de la Verdad, a los magistrados del Tribunal de Paz y al director de la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos”.
 
V2050420172V305042017.jpg

 
“En lo inmediato, lo más importante es poner en marcha la Comisión y la Unidad, cuyos integrantes y director serán escogidos por el mismo comité de selección de la Jurisdicción Especial para la Paz”, anotó el Presidente.
 
Explicó que los cinco miembros del comité seleccionador, establecido en uno de los decretos, son delegados del Secretario General de las Naciones Unidas, de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, del Centro Internacional de Justicia Transicional, de la Corte Europea de Derechos Humanos, y de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.
 
Subrayó que esa es la mayor garantía de imparcialidad y de calidad de las decisiones que tome ese comité.
 
Precisó que el comité seleccionador “obrará con absoluta autonomía, y lo hará bajo parámetros de publicidad y transparencia, facilitando el seguimiento y veeduría por parte de la sociedad, incluyendo la recepción de comentarios u opiniones sobre los candidatos”.
 
Recalcó que los miembros del Tribunal de Paz deberán tener las mismas calidades que para ser magistrado de las altas cortes.
 
El Presidente invitó a las universidades, a las organizaciones de víctimas, a las entidades de derechos humanos, a los gremios y empresarios, a las cortes –incluidas las cortes marciales–, a que postulen candidatos para conformar la Comisión y el Tribunal.
 
Por ultimo sostuvo que los decretos-leyes que crean la Comisión y la Unidad recogen lo consagrado sobre el particular en el Acuerdo Final de Terminación del Conflicto, y son el resultado de un proceso muy largo, en el que las víctimas tuvieron un papel primordial.
 
Las voces de las víctimas
 
Durante la ceremonia, los representantes de las víctimas expresaron en forma unánime su confianza en la tarea para esclarecer la verdad sobre la violencia de más de 50 años.

“Estamos felices, hoy es un día histórico, un día que no vamos a olvidar desde que estuvimos en La Habana, desde el día que pudimos hablar con los señores desmovilizados. Desde ahora cuenten con nuestro apoyo estamos listas para trabajar en la Comisión de la Verdad”, expresó Teresita Gaviria.

Yolanda Pinto de Gaviria, viuda del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa y promotora de paz, dijo que la Comisión de la Verdad “será una de las herramientas más importantes de los acuerdos alcanzados en La Habana.

Manifestó que el grupo creado “es la garantía de que algún día, muy pronto, nos vamos a poder mirar a los ojos sin odiarnos”.

“Le voy a agradecer eternamente, hasta el día que me muera, lo que usted hizo Presidente. Gracias, Presidente. Gracias, porque mis seis nietos van a vivir y a crecer en un país diferente al que nos tocó a nosotros. Muchas gracias, y Dios lo bendiga Presidente”, sostuvo.

Lisinia Collazos, también víctima del conflicto, afirmó que la Comisión garantiza la memoria.

“Yo creo que dando este paso que se dio, que se está dando, va a ser mucho más interesante todo este proceso de paz y de ello también tenemos esa experiencia de trabajar con las mujeres y nos garantiza esa memoria que todos queremos. Yo celebro este compromiso, este acuerdo y esta dinámica de la verdad que estamos buscando para sanar el alma y el corazón de las familias”.

A su turno, Odorico Guerra, líder de la Mesa Nacional de Participación Efectiva a la Víctimas, destacó que con la Comisión se podrá cumplir con los anhelos de todos los colombianos de poder sanar las heridas para vivir en paz.

“Creo que estamos en el camino adecuado, en el camino correcto. Creo que cada paso que vamos dando en el acontecer diario, nos acerca más hacia ese país que tanto hemos esperado: sin conflicto y sin guerra”.

Ariel Baquero, que vivió el secuestro por parte de las Farc en los Llanos Orientales, y que según él, no ha vivido un día en paz, espera que los acuerdos de La Habana eviten que se repitan los horrores de la guerra.

“Espero que con este proceso de paz mi escolta personal, conformada por un gallo, que duerme detrás de mi casa en la finca y mis perros Chester: Emiliano y Lorenzo, solamente ladren cuando vean pasar una lagartija, y no como tantas veces, en las que sus sonidos me hacen amanecer en una puerta, pidiéndole a Dios no tener que volver a vivir lo que yo viví y que no tenga que renunciar a lo que más amo: la tierra”, expresó.

Finalmente, el periodista Hugo Mario Cárdenas, afirmó que la Comisión es una herramienta eficaz para la paz porque permitirá conocer los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación.

“La firma del decreto debe representar el relanzamiento de la fe en un proceso que hoy les dice a las víctimas que no hay otra forma de edificar la paz en Colombia si no es sobre sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”, declaró.

  
*Con información del SIG.
 
Información detallada sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición puede consultarla en los enlaces a cotinuación.