Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > "Todo el Estado está comprometido con la consolidación de la paz y darle plenas garantías de seguridad a todos los colombianos": Presidente Juan Manuel Santos

03/05/2017 16:15

"Todo el Estado está comprometido con la consolidación de la paz y darle plenas garantías de seguridad a todos los colombianos": Presidente Juan Manuel Santos

​“No vamos a permitir que organizaciones criminales amenacen la tranquilidad y la convivencia", subrayó el Jefe del Estado luego de la reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad. El Mandatario encargó al Vicepresidente Naranjo de liderar y coordinar la política de lucha frontal contra los violentos.

Bogotá D.C., 3 de mayo de 2017

 
Muy buenas tardes.
 
​Nos acabamos de reunir nuevamente con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad,
 
Asistieron el señor Vicepresidente, los Ministros del Interior, de Defensa, de Justicia, el señor Procurador General, el Fiscal, el Comandante General de nuestras Fuerzas Militares, el Director de la Policía, el Defensor del Pueblo, representantes de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, MAPP-OEA, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, estuvo también presente la Subcomisión de Derechos Humanos de la Cumbre Agraria y la Comisión de Derechos Humanos de la mesa de concertación indígena.
 
Esta lista de participantes demuestra que todo, absolutamente todo el Estado está comprometido con la consolidación de la paz y darle plenas garantías de seguridad a todos los colombianos, pero en particular, a los líderes sociales, a los defensores de los derechos humanos, a los que están promoviendo la paz en las regiones.
 
Y nuevamente quiero decirles a los colombianos: no vamos a permitir que organizaciones criminales amenacen a estas personas y amenacen la tranquilidad y la convivencia.
 
Y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para proteger el ejercicio de la política, de los liderazgos sociales, de los voceros de las víctimas, de aquellas personas que están consolidando la paz en los territorios.
 
Le he encargado al señor Vicepresidente, general Naranjo, que a nombre del Gobierno Nacional lidere y coordine esta política la lucha frontal contra estas organizaciones violentas.
 
Y que lo haga de la mano de todas las instituciones del Estado, en particular, de la Fiscalía que ha venido haciendo una labor encomiable en materia de investigación de muchos de estos crímenes, de mano de la Procuraduría, de mano de la Defensoría y de la mano de todos, porque este es un trabajo de todos.
 
El día de hoy revisamos los avances que en materia de investigaciones que se han adelantado.
 
En el año 2016, se reportaron 63 casos de homicidio.
 
Hay 14 casos en lo corrido del año 2017 y 11 casos que están en materia de verificación por parte de la ONU.
 
En cuanto a avances procesales frente a los 14 casos de este año, hay un caso que se registra de capturados con medidas de aseguramiento intramural, 1 avanzan en etapa de indagación y hay 4 capturas pendientes por realizarse.
 
Hemos además implementado y fortalecido las operaciones contra estas organizaciones.
 
En lo que va corrido del año se han hecho 114 operaciones, se han capturado 33 cabecillas.
 
Se les ha incautado 131 toneladas de drogas y han sido capturados 354 integrantes de estas organizaciones.
 
Dos golpes muy recientes y muy importantes fueron la neutralización de alias Pablito, sexto cabecilla del Clan del Golfo, y hace pocos días también se neutralizó a un tal alias El Zorro en la región de Tumaco.
 
Estos operativos van a continuar y le he pedido a las Fuerzas Armadas que intensifiquen aún más su lucha contra estas organizaciones criminales.
 
Por otro lado, seguimos fortaleciendo la Unidad Nacional de Protección.
 
Nuestra política en este campo se verá fortalecida con un proyecto de ley que vamos a firmar, es un decreto-ley, que otorga más dientes a la justicia, a la Fiscalía, para perseguir y sancionar aquellos que pretenden poner en riesgo la seguridad de los líderes sociales, de los líderes de derechos humanos y representantes de las víctimas.
 
Este proyecto crea nuevos tipos penales, como, por ejemplo, asesorar a estas organizaciones, se tipifica como un delito, se combate con más dientes el enriquecimiento ilícito por minería legal, se incrementan las penas asociadas a estos delitos.
 
Pero más importante aún, se fortalece la cooperación interinstitucional y también internacional en materia de investigación del uso de las evidencias y el combate específicamente contra estas organizaciones, bandas criminales.
 
También se crean jueces de garantía contra el crimen organizado que es una de las necesidades para hacer más ágil todo el aparato de la justicia y de las autoridades.
 
Vamos a expedir un decreto que crea el sistema integral de garantías de seguridad para el ejercicio de la política.
 
Crea la alta instancia para coordinar con los movimientos y partidos políticos y organizaciones de derechos humanos y sociales.
 
Viabiliza el nombramiento del delegado presidencial, da vía libre al comité de impulso a las investigaciones, y se crea un plan estratégico de seguridad y protección, y a través del Ministerio del Interior vamos a realizar un programa integral de seguridad para las comunidades en los territorios, un instrumento de prevención, un monitoreo y de alertas tempranas, eso es muy importante, medidas de prevención también de lucha contra la corrupción.
 
Frente a la preocupación de la situación en el Pacífico vamos a iniciar dos planes pilotos en Tumaco y Buenaventura para luchar contra estas organizaciones criminales.
 
Este esfuerzo estará a cargo de la Policía con el apoyo de las Fuerzas Militares y de la Fiscalía por supuesto.
 
También está la creación, Ministro, del cuerpo élite de la Policía.
 
Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas: sí señor, ha sido un compromiso derivado de los acuerdos de paz, un cuerpo élite dependiente de la Dijin que permita investigar con exclusividad todas las amenazas que tengan que ver con sucesores del paramilitarismo, crimen organizado, es decir, aquellas organizaciones que puedan poner en peligro la paz en los territorios.
 
Ese es un cuerpo élite que debe estar funcionando a finales del mes de junio.
 
Finalmente quiero reiterar, desde el Gobierno Nacional, el Estado colombiano en su conjunto, no vamos a permitir que se pongan en riesgo los avances y los beneficios de la paz.
 
Vamos a combatir con contundencia, con decisión con más efectividad a todos aquellos que pretendan amenazar la tranquilidad y la seguridad de los colombianos y en particular de los líderes sociales y de los defensores de los derechos humanos.
 
Quedamos de volver a reunirnos en esta comisión en un mes para poder recibir un informe que la MAPP-OEA pueda está elaborando sobre esta situación, y un informe que la Fiscalía ya tiene casi listo de contexto y diagnóstico de cada región sobre este punto en particular.
 
Pero mientras tanto quedamos de hacer un trabajo más práctico y operativo con unas subcomisiones que se van a reunir todas las semanas, presididas por el Vicepresidente, en la Vicepresidencia, para hacer un seguimiento a nuestro objetivo y a este tema en particular.
 
Muchas gracias.