Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento prepara de manera conjunta su plan de acción anual

28/09/2017 15:15

Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento prepara de manera conjunta su plan de acción anual

​"En los últimos años, se ha observado una disminución del reclutamiento por parte de grupos armados al margen de la ley. No obstante, seguimos atentos para que todos los derechos de niños, niñas y adolescentes sean una realidad", aseguró Paula Gaviria. 

 

Bogotá D.C., 28 de septiembre de 2017

Con el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto durante los próximos meses, finalizó este jueves la reunión técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley y por grupos delictivos organizados (CIPRUNNA). 
 
“Es inadmisible que cualquier niño o adolescente sea utilizado para la violencia o para actividades ilegales. Ellos son presente y futuro de un país que inicia una nueva etapa y deben protegerse sus derechos”, afirmó Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos. 
 
En el encuentro, organizado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en su calidad de secretaría técnica de dicha Comisión, se abordaron múltiples iniciativas de prevención que se adelantan a nivel territorial, en lugares como Norte de Santander o Caquetá. 
 
Además, se presentó la propuesta para definir de manera conjunta el Plan de Acción anual de la CIPRUNNA, que se concretará en la Comisión Intersectorial de alto nivel que tendrá lugar en las próximas semanas. 
 
"En los últimos años, se ha observado una disminución del reclutamiento por parte de grupos armados al margen de la ley. No obstante, seguimos atentos para que todos los derechos de niños, niñas y adolescentes sean una realidad, y vivan lejos de la violencia”, agregó Gaviria.
 
Para ello, la funcionaria destacó la importancia de coordinar los sistemas de derechos humanos, atención a víctimas y bienestar familiar, de manera que haya un impacto mayor en términos de prevención del reclutamiento, utilización/uso y violencia sexual contra esta población.  
 
Según registros oficiales, durante décadas de conflicto armado interno, al menos 8.300 niños, niñas y adolescentes fueron vinculados a distintos grupos armados ilegales.