Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Consejería para los Derechos Humanos rechaza atentado contra dos defensores ambientales en Cajamarca

30/07/2017 10:35

Consejería para los Derechos Humanos rechaza atentado contra dos defensores ambientales en Cajamarca

Los defensores de derechos humanos ambientales desempeñan una labor fundamental para garantizar que el desarrollo sea sostenible, inclusivo, no discriminatorio y beneficioso para todos; garantizar que puedan hacer su trabajo sin poner en riesgo la vida, es un compromiso del Estado en su conjunto.

Bogotá D.C., 30 de julio de 2017

 
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechaza el atentado con arma de fuego, ocurrido el pasado 28 de julio, contra dos integrantes de Cosajuca, colectivo socio-ambiental juvenil de Cajamarca.

"Por fortuna, los dos jóvenes están ilesos. Sin embargo, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que adelantan de manera oportuna la investigación y se haga justicia con los responsables", afirmó la Consejera Presidencial (e) para los Derechos Humanos, Claudia Santamaría.

Frente a los riesgos que corren los defensores de derechos humanos en el ejercicio de su labor, la Consejería Presidencial está comprometida en que haya cero tolerancia respecto a los asesinatos y actos de violencia, y a que se pongan en marcha de inmediato políticas y mecanismos para fortalecerlos y protegerlos.

Además de las estrategias de prevención y protección a estos ciudadanos, es indispensable garantizar la transparencia, el acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia de los defensores de derechos humanos.

"Invitamos a los ciudadanos a solidarizarse con todas las organizaciones locales, regionales, nacionales que trabajan para que Colombia sea un país garante de los derechos humanos y a unirnos en la construcción de una cultura respetuosa de la vida y dignidad de todos", concluyó Santamaría.