Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Colombia sigue firme en la lucha contra la trata de personas

30/07/2017 9:05

Colombia sigue firme en la lucha contra la trata de personas

​Este año, asistir y proteger a las victimas es la apuesta mundial en la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio.

Bogotá D.C., 30 de julio de 2017.

 

21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. De esta cifra se estima que un alto porcentaje de personas, principalmente de mujeres y niñas, son afectadas por explotación laboral y sexual, de ahí, que cada año se conmemore el Día Mundial contra la Trata de Personas, como una estrategia para erradicar esta vergonzosa forma de esclavitud moderna. 
 
En Colombia, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 10 de julio de  2017, se han conocido 328 casos de trata de personas. Se estima que el número puede ser mayor, pero no se reporta debido a que las víctimas no denuncian por miedo al traficante o por ser estigmatizadas por la comunidad. 
 
Durante este periodo de tiempo, 86.5 % de las víctimas identificadas fueron mujeres, mientras que el restante 13.5% fueron hombres. En lo relacionado con el tráfico de niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía General de la Nación recibió 61 denuncias por tráfico de menores entre enero de 2012 y diciembre de 2016. De estas, se abrió investigación a 59 casos. Hasta 2016, se ha dado una condena.
 
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Colombia es un territorio primordialmente de origen de víctimas de trata de personas. En los últimos 5 años las víctimas registradas eran provenientes de Medellín, Bogotá, Manizales, Armenia, Pereira y Cali y los principales destinos de explotación en el exterior fueron República Dominicana, China, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes. 
 
Dentro del mismo país también existe trata de personas. Mujeres, niños, niñas, adolescentes y hombres son trasladados entre municipios y ciudades para ser explotados. Los principales destinos de explotación dentro del país son los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Atlántico.
 
La información recibida evidencia que la finalidad de la explotación de la mayoría de las víctimas en Colombia es la explotación sexual, seguida por los trabajos o servicios forzados, la mendicidad ajena y el matrimonio servil.
 
El Estado Colombiano está firmemente comprometido con la lucha contra la trata de personas. Es por esta razón que hace parte de los instrumentos internacionales más importantes en esta materia, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana Sobre Tráfico Internacional De Menores”, explica la Consejera Presidencial (E) para los Derechos Humanos, Claudia Santamaría Vecino.
 
Adicionalmente, en el 2016, a través del Decreto 1036 se adoptó la Estrategia Nacional Integral de Lucha Contra la Trata de Personas 2016-2018. Esta estrategia define los lineamentos de acción que el Estado colombiano se compromete a realizar entre el 2016 y 2018 para combatir la trata de personas y proveer protección a las víctimas.
 
Además le da nuevas funciones al Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas, cuya secretaría técnica está a cargo del Ministerio del Interior, entidad que en su labor de coordinador ha realizado una serie de actividades para mejorar el entendimiento sobre la problemática de la trata de personas e incrementar la coordinación entre diferentes entidades estatales, por ejemplo, el Primer encuentro de judicialización en el marco del delito de la trata de personas; el II Foro internacional de trata de personas, grooming y prevención en las últimas tecnologías; el II Encuentro binacional Colombia-Argentina y la capacitación a 35 fiscales de la Seccional Cundinamarca en materia de trata de personas.
 
Para denunciar puede comunicarse con la línea nacional gratuita 01 8000 52 20 20