Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Comunales, protagonistas en la consolidación de la paz y la defensa de los derechos humanos

06/10/2017 6:45

Comunales, protagonistas en la consolidación de la paz y la defensa de los derechos humanos

Para aprovechar la oportunidad histórica que hoy ofrece Colombia en la consolidación de la paz en el territorio nacional y ser protagonistas de esa transformación, más de 600 miembros de las juntas de acción comunal se reúnen por primera vez en Popayán.

Bogotá D.C., 6 de octubre de 2017

Representantes de las Juntas de Acción Comunal de todas las regiones del país y servidores públicos de entidades nacionales y territoriales se darán cita del 6 al 8 de octubre, en el auditorio de la Fundación Universitaria de Popayán, para asistir al primer 'Congreso Nacional Comunal por La Paz y los Derechos Humanos'.

Este encuentro, que busca fortalecer un diálogo amplio, pluralista, con la mayor participación de los diversos órganos de la acción comunal de Colombia y caminar con firmeza hacia un Pacto Nacional por La Paz y los Derechos Humanos, contará con la asistencia la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur; el Gobernador del Cauca Rodrigo Campo, el Alcalde de Popayán, Colombia Jóven, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia para la Reconciliación y Normalización, la Agencia de Renovación Territorial, la Misión de Apoyo al Proceso Paz de la OEA, así como representantes de otras agencias de gobierno y autoridades locales y territoriales.

La jornada que se extiende durante tres días tiene un completo componente pedagógico de educación y cultura en derechos humanos, a través de conversatorios sobre la implementación del acuerdo, la construcción de la paz, la reparación colectiva de víctimas y la protección y seguridad líderes comunales defensores y defensoras de derechos humanos. También a través de ocho mesas temáticas simultáneas y una reunión plenaria para compartir experiencias con diferentes actores de la sociedad civil. 

“El acuerdo de paz, explica Ceferino Mosquera, Presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, representa una oportunidad para avanzar en transformaciones sociales en beneficio de toda la sociedad, principalmente de los sectores más desposeídos y marginados del país, siempre y cuando estas se materialicen y se garantice la participación”.

A este llamado también se unen las voces de otros los comunales. Según el comunal Gerardo Castrillón, secretario ejecutivo del Proceso de Paz, “todos y todas estamos llamados a movilizarnos y participar activamente en la transformación de la vieja realidad violenta”.
 
“Con su labor diaria en sus barrios y ahora con este Congreso, los comunales nos dan ejemplo de la importancia de la educación y la cultura en derechos humanos y paz. Entender lo que nos pasó y convertirnos en agentes de la transformación nos permitirá aprovechar esta oportunidad histórica para convertirnos en una sociedad reconciliada y en paz”, afirmó Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, .