Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > "La paz de Colombia se tiene que construir con nuevos liderazgos, de jóvenes, más incluyentes": Paula Gaviria

03/02/2017 23:50

"La paz de Colombia se tiene que construir con nuevos liderazgos, de jóvenes, más incluyentes": Paula Gaviria

​La consejera presidencial para los Derechos Humanos defendió que la juventud es motor de cambio en las sociedades y que, en Colombia, dieron impulso a la construcción de paz.​

 

Bogotá D.C., 3 de febrero de 2017

Foto: APC Colombia.
"Los jóvenes, no solo en Colombia sino en todo el mundo, han sido agentes de cambio fundamentales en lo político, económico y social", afirmó este jueves la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, durante el foro ‘Laureados de paz inspiran a jóvenes colombianos para la reconciliación y la construcción de paz en el país’, que tuvo lugar en el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se desarrolla en Bogotá del 2 al 5 de febrero. 
 
El conversatorio evidenció el papel estratégico y de liderazgo que desempeña la juventud en procesos de reconciliación y construcción de paz, a través del intercambio de experiencias entre el galardonado con el Premio Nobel de Paz en 1987, Óscar Arias; la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, el director de la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC-Colombia), Alejandro Gamboa, y jóvenes colombianos de diferentes regiones.
 
Los veinteañeros Karina Barreto y Jonathan Rincón le contaron a más de un centenar de adolescentes y jóvenes llegados de todo el mundo sus experiencias y cómo, a través de la educación y la unión, lograron salir adelante a pesar de las dificultades del conflicto armado interno. 
 
32309193200_a832c0d5c6_k.jpg
 
“Concibo una participación activa de los jóvenes en lo político, económico y social. Las transformaciones que necesita nuestro país dependen en gran parte de esa mirada innovadora y crítica de las nuevas generaciones”, aseguró Gaviria. “La paz de Colombia se tiene que construir con nuevos liderazgos, de jóvenes, más incluyentes”, agregó. 
 
Por su parte, en un inspirador discurso, Óscar Arias invitó a los jóvenes a involucrarse en política. “Ocupen su lugar en el mundo. Participen en política, porque eso es gestión de vida”, les dijo advirtiendo que “la política es el mejor medio para cambiar la sociedad, y para lograrlo deben ustedes participar”. 
 
Gaviria recordó que cuando los resultados del plebiscito se supieron contrarios al acuerdo que en ese momento se había alcanzado para poner fin a un conflicto armado de décadas, “las marchas pacíficas estudiantiles nos devolvieron las fuerzas para seguir luchando por el propósito de la paz” y que ese fue “un mensaje poderoso de reconciliación y respaldo a las víctimas a los defensores de derechos humanos y todos los que de una u otra manera luchamos por un país diferente”. 
 
“Tuvieron que pasar 52 años para alcanzar la paz. Finalmente llegó el día”, concluyó Óscar Arias.