Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Derechos y construcción de paz, temas centrales de jornada pedagógica en Caquetá

13/03/2017 15:20

Derechos y construcción de paz, temas centrales de jornada pedagógica en Caquetá

Bogotá D.C., 13 de marzo de 2017

Con pedagogía sobre los derechos humanos y la construcción de paz llegó la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos a Caquetá. En el municipio de La Montañita se realizó el pasado jueves la primera Feria de Justicia, Paz y Derechos del departamento, iniciativa que continuó en Cartagena del Chairá durante este sábado, 11 de marzo y arribó este lunes a El Paujil.
 
Durante la feria en La Montañita, los participantes estuvieron de acuerdo en que la paz se construye en comunidad y en que esta iniciativa permite importantes gestiones sociales que mejoran los derechos de la población. 
 
Niños, niñas y adolescentes se unieron a la jornada con una muestra cultural, con las porras del colegio, bailando al ritmo del Sanjuanero montañitense y con la representación de una obra de teatro.
 
La Feria de Justicia, Paz y Derechos es una iniciativa interinstitucional que busca acercar a las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado a la oferta de servicios del Estado, con especial atención a los trámites de justicia y conciliación.
 
En 2016, las Ferias de Justicia, lideradas por la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento para la Prosperidad Social, llegaron a 12 municipios de los departamentos de Cauca y Putumayo, en donde beneficiaron a más de 7.500 ciudadanos.
 
En el mes de marzo esta iniciativa llegará a siete municipios del departamento de Caquetá, donde las comunidades podrán acceder a múltiples servicios como la fijación de cuotas alimentarias, el régimen de visitas a menores de edad y la tramitación de documentos de identidad.
 
Así mismo, las jornadas contarán con la participación de la Unidad para las Víctimas, la Fuerza Pública, el Fondo Nacional del Ahorro, las autoridades locales y la Agencia de Renovación del Territorio (ART).
 
Este lunes, la Feria de Justicia, Paz y Derechos continúa en El Paujil (13 de marzo), mientras que los próximos municipios y fechas son: Belén de los Andaquíes (15 de marzo), Curillo (17 de marzo), Solita (22 de marzo) y Solano (25 de marzo).
 
Con esta iniciativa de descentralización, se avanza en la construcción de paz con derechos humanos desde los territorios.
 
 
 
170309_notaFeriasJusticia_1800.jpg