Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Los derechos humanos y la construcción de paz, temas centrales en encuentro del Grupo de Cooperantes

31/01/2017 15:15

Los derechos humanos y la construcción de paz, temas centrales en encuentro del Grupo de Cooperantes

​Paula Gaviria Betancur, consejera presidencial para los Derechos Humanos, resaltó los avances y desafíos que afronta el país en materia de derechos humanos, y aseguró que estos son un eje transversal del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno Nacional y las FARC-EP el pasado noviembre. 

Bogotá D.C., 31 de enero de 2017

 

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, presentó este martes ante el Grupo de Cooperantes la perspectiva del Gobierno Nacional acerca de la implementación del Acuerdo de Paz, así como la situación humanitaria del país. Por su parte, los organismos internacionales mostraron su respaldo a la puesta en marcha del Acuerdo y resaltaron el caso de Colombia como emblemático a nivel mundial, por su enfoque y política de derechos humanos. 
 
El encuentro tenía por objetivo desarrollar una visión conjunta de las oportunidades de cooperación en complemento a las acciones del Estado, para avanzar en la agenda de desarrollo y construcción de paz. En ese sentido, Gaviria resaltó la oportunidad que tiene Colombia de seguir profundizando en un tipo de cooperación “más integral y eficaz, en un país que como nunca antes necesita identificar nuevas formas de trabajar para terminar con las necesidades y el sufrimiento que nos trajo un conflicto prolongado”.  
 
En su presentación, la consejera presidencial se refirió a los compromisos y acuerdos adquiridos en la primera Cumbre Mundial Humanitaria de Estambul 2016 y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, donde Colombia tiene en cuenta la importancia de lograr resultados colectivos entre el Sistema de Naciones Unidas, los diferentes actores humanitarios y de desarrollo y las entidades encargadas de la defensa y promoción de los derechos humanos. Además, Gaviria recordó que el Gobierno cuenta con una Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014-2034 y el Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH.
 
IMG_0582.JPG
 
Por otro lado, en el encuentro se expuso que la garantía de los derechos humanos es la base para la implementación de lo acordado y, por consiguiente, deben ser un enfoque para su interpretación y monitoreo. Al respecto, Paula Gaviria insistió en la importancia de promover una cultura de derechos humanos, que nos permita alcanzar una sociedad más democrática, incluyente y reconciliada. 
 
“Estamos convencidos que a través del Sistema Nacional de Derechos Humanos se pueden articular las diferentes acciones para la garantía de los derechos humanos, contribuyendo a la consolidación de la paz”, manifestó Gaviria, quien también se refirió al trabajo adelantado para consolidar un sistema de información y monitoreo del avance en el goce efectivo de los derechos humanos.
 
En la reunión, también intervinieron representantes de la Cancillería, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación en Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea.