Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > "Que la causa de los desaparecidos se convierta en una causa nacional": consejera Paula Gaviria

29/08/2017 16:10

"Que la causa de los desaparecidos se convierta en una causa nacional": consejera Paula Gaviria

​Según la consejera presidencial para los Derechos Humanos, en Colombia existen al menos 46.970 víctimas de desaparición forzada a causa del conflicto armado, siendo Antioquia, Meta, Valle, Cesar y Caquetá los cinco departamentos más afectados.

 

Bogotá D.C., 29 de agosto de 2017

 
"Que la causa de los desaparecidos se convierta en una causa nacional", dijo este martes la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, en el conversatorio que abordó los retos de la futura Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. 
 
"Debemos aprender de las lecciones del pasado, sobre todo de las organizaciones que llevan años buscando a sus desaparecidos", aseguró Gaviria en el marco del foro ‘En Diálogo: Lucha contra la impunidad del delito de desaparición forzada’, organizado por Naciones Unidas, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Alcaldía Mayor de Bogotá en la capital. 
 
El pasado abril, el Presidente Juan Manuel Santos sancionaba el Decreto 589 de 2017, por el cual se organiza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Actualmente, avanza el proceso de selección del futuro director o directora de dicha Unidad, labor que adelanta el Comité de Escogencia conformado tras el Acuerdo de Paz.  
 

 
Ante un público mayoritariamente joven, la Consejera Gaviria señaló que la operatividad en terreno; la definición del universo real de personas desaparecidas en ocasión del conflicto; la coordinación entre las instancias que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; y la participación de las víctimas en los procesos de toma de decisiones son algunos de los mayores desafíos que se deberán afrontar en la creación de dicha Unidad de Búsqueda, que es a su vez producto del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. "La Unidad de Búsqueda tendrá que hacer un esfuerzo enorme de contribución a la verdad", agregó la funcionaria. 
 
Para Carlos Medina, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia, la articulación interinstitucional es uno de los temas clave para el buen funcionamiento de la entidad. Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, apuntó que “el reto no es solo identificar (los cuerpos encontrados), sino llegar a la verdad”. 
 


 
En este sentido se pronunció Martín Santiago, coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, cuando afirmó que “las víctimas deben tener el derecho a conocer las circunstancias, modo y lugar del crimen, así como el derecho colectivo a conocer la verdad”. 
 
"Los familiares queremos una paz sin desaparecidos, con verdad y con justicia”, expresó Andrea Bautista, de la Fundación por los Derechos Humanos 'Nydia Érika Bautista'. Por su parte, Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas, defendió que la Unidad de Búsqueda "debe estar por encima de partidos e intereses políticos". 
 
El encuentro se estructuró en dos paneles, que llevaron por título ‘Retos de la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas’ y ‘Garantías para el ejercicio del derecho a la participación de los familiares en los procesos de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de cuerpos’. 
 
Según las cifras entregadas por la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, en Colombia existen al menos 46.970 víctimas de desaparición forzada a causa del conflicto armado, siendo Antioquia, Meta, Valle, Cesar y Caquetá los cinco departamentos más afectados.