Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Colombia conmemora el Día Nacional de los Derechos Humanos con los niveles más bajos de violencia armada en décadas

09/09/2017 9:30

Colombia conmemora el Día Nacional de los Derechos Humanos con los niveles más bajos de violencia armada en décadas

Bogotá D.C., 9 de septiembre de 2017


“Conmemoramos este Día Nacional de los Derechos Humanos con los niveles más bajos de violencia armada de los últimos 50 años y, por primera vez, con un Acuerdo Final entre el Estado y las FARC. Es un día para la alegría”, afirmó este viernes Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, en referencia a esta significativa fecha. 

La Consejera Presidencial recordó que el proceso de diálogo trajo consigo una disminución evidente en las victimizaciones ocurridas en el marco de la confrontación armada. Las 86.000 víctimas registradas para el año 2016 suponen alrededor del 10% de las 853.202 que dejó 2002, el año en que se produjeron más víctimas. Además, en 2016 se registraron los niveles de desplazamiento forzado más bajos de los últimos 20 años, por mencionar algunos de los avances. 

Según Gaviria, “este día nos brinda también la oportunidad de hacer un reconocimiento a las personas que, día a día, se esfuerzan por defender los derechos de los demás y alcanzar un país más equitativo. Su persistencia hará que los colombianos dejemos atrás la guerra y comencemos a construir la paz”. 

En este sentido, la funcionaria resaltó que el “Acuerdo Final marca un hito en la promoción de los derechos humanos, de reconocimiento de los daños que producen las violaciones de estos, y constituye un compromiso por que no se repitan”.

Dicho Acuerdo tiene un enfoque transversal de derechos humanos que aborda causas y consecuencias del conflicto armado interno y que, además, incluye aspectos específicos en derechos humanos, tales como señala el punto 5 del Acuerdo: derechos de las víctimas a la verdad, a la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables, a la reparación y a la no repetición de lo ocurrido (punto 5); promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, a través del fortalecimiento de los sistemas de información y monitoreo de la situación de derechos humanos (para lo que se tendrá en cuenta avances del Sistema Nacional de Derechos Humanos y del Sistema de Alertas Tempranas); la protección de la labor que desempeñan los defensores de derechos humanos y sus organizaciones; y el fortalecimiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.
 
Sobre este último, la funcionaria indicó que el Gobierno Nacional viene trabajando en la promoción de una cultura de derechos humanos como mecanismo que ayude a eliminar las causas que motivaron la guerra, aliviar las consecuencias que esta dejó y que no los horrores de la violencia no vuelvan a suceder.

“Se trata de adoptar nuevos valores, de abrazar formas pacíficas como única vía para solucionar las situaciones que, a diario, se presentan en la familia, el trabajo, el estudio, la junta de acción comunal, el transporte o la vereda. Se trata de respetar el más básico derecho a la vida, de no agredir a los demás, de alcanzar entendimientos que nos permitan convivir en la diversidad”, afirmó Gaviria. 

El Día de los Derechos Humanos en Colombia se celebra en honor a la memoria de San Pedro Claver, fallecido el 9 de septiembre de 1654. El sacerdote jesuita era reconocido por defender los derechos de los esclavos que llegaron a Cartagena de Indias durante la primera mitad del siglo XVII. En 1985, el Congreso de la República expidió la Ley 95, mediante la cual se declaró el 9 de septiembre como Día Nacional de los Derechos Humanos.