Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Estrategia 'RedConstruyendo' para mujeres víctimas de violencia sexual llegará en julio a Quibdó

21/06/2017 17:15

Estrategia 'RedConstruyendo' para mujeres víctimas de violencia sexual llegará en julio a Quibdó

Bogotá D.C., 20 de junio de 2017

 
En 2015, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 19 de junio como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, "con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de ponerle fin, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a quienes han dedicado su vida con valentía a la lucha para erradicar estos delitos". 
 
Colombia no ha sido ajena a este flagelo que, en el marco del conflicto armado interno, ha dejado cerca de 20.000 víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual, de las que el 91% son mujeres. De estas, la mayoría corresponde a adultas entre 29 y 60 años (alrededor de 13.000), seguidas por las jóvenes entre 18 y 28 años (más de 3.800 víctimas). Del total de casos, casi 2.600 personas se reconocen como afrocolombianas y otras 365 como indígenas.
 
"Las mujeres han soportado, a menudo en silencio, el dolor de la violencia sexual. Sus testimonios deben recordarnos la sinrazón del conflicto y apelar a nuestras conciencias para que nunca más vuelvan a repetirse los terribles hechos a los que ellas han sobrevivido", aseguró la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur.
 
Por todo lo anterior, el país ha adoptado diferentes medidas para prevenir la violencia sexual y facilitar el acceso de las mujeres y niñas sobrevivientes a la justicia. El próximo mes de julio, la estrategia ‘RedConstruyendo’ llegará a Quibdó para empoderar a una treintena de mujeres en el reconocimiento y exigencia de sus derechos.
 
El Ministerio de Justicia, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Fiscalía, con el apoyo de ONU Mujeres y el acompañamiento del Ministerio Público, pusieron en marcha durante 2017 ‘RedConstruyendo’ con el fin de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de estos delitos, y contribuir a eliminar las barreras a nivel local en materia de acceso a la justicia y atención integral, promoviendo la construcción de relaciones de confianza para garantizar los derechos de las mujeres víctimas. 
 
No es la única iniciativa, sino que complementa y fortalece otros esfuerzos del Gobierno Nacional iniciados en la misma dirección: 
 
• Estrategia de lucha contra la impunidad de la violencia basada en género en el marco del conflicto armado y atención integral de las violencias de género en el marco del conflicto armado: Durante el 2016, el Gobierno Nacional diseñó junto al Ministerio Público un plan de trabajo para superar barreras de acceso a la justicia y atención integral a mujeres víctimas del conflicto. Un total de 326 lideresas y 278 servidores públicos fortalecieron sus conocimientos sobre la activación de rutas de acceso a la justicia y protección a mujeres víctimas de violencia sexual, en zonas de María La Baja, Mocoa, Cúcuta, Codazzi, Arauca, Florencia, Quibdó y Buenaventura.
 
• Estrategia de jornada de declaración y denuncia a víctimas de violencia sexual: Meta y Antioquia fueron escenario en 2016 de las jornadas en las que el Ministerio de Justicia tomó 184 denuncias y 178 declaraciones de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. 
 
• Estrategia intercultural e interinstitucional para el abordaje integral de la violencia sexual y de género en niños, niñas, mujeres y comunidades indígenas. Con el liderazgo de Bienestar Familiar y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, junto a otras entidades, se llevó a cabo un trabajo de desarrollo conceptual de la violencia sexual y de género con un enfoque étnico indígena, proceso en el que participaron organizaciones indígenas a nivel nacional. Además, se adelantaron acciones en Cauca, Córdoba, Vaupés, Guainía y Casanare enfocadas al fortalecimiento de autoridades, el empoderamiento de mujeres, niños y niñas, y el relacionamiento con las instituciones locales para abordar esta problemática.
 
"Las mujeres y muchas de sus organizaciones han sufrido y resistido el conflicto, pero también han aprendido a exigir y hacer valer sus derechos. Iniciativas como 'RedConstruyendo' nos ayudan a devolverles la voz, a recuperar el auto-estima y a propiciar procesos de sanación", afirmó Gaviria. "La violencia sexual debería avergonzarnos como país. Las mujeres que a diario luchan por sobreponerse son, en cambio, ejemplo de valentía y dignidad para toda la sociedad", agregó.