Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Comunidad de Las Pavas, ejemplo de identidad campesina y construcción de paz

19/01/2017 18:45

Comunidad de Las Pavas, ejemplo de identidad campesina y construcción de paz

Bogotá D.C., 19 de enero de 2017

Foto: Valentina Erazo - Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

 

​Con el propósito de  impulsar y hacer seguimiento a los compromisos institucionales en materia de derechos humanos con esta comunidad reconocida como sujeto de reparación colectiva, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos acompañó este jueves la visita en terreno de una delegación de derechos humanos de la Unión Europea a la comunidad campesina de ASOCAB, Hacienda Las Pavas, en el municipio de El Peñón, departamento de Bolívar. 
 
En un diálogo con representantes de ASOCAB, la delegación de la Unión Europea expresó su compromiso de continuar apoyando los liderazgos y procesos adelantados con la comunidad. Por su parte, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos articulará acciones interinstitucionales para el goce efectivo de derechos de la comunidad, en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos y DIH.
 
En 2013, las cerca de 145 familias campesinas que conforman la comunidad de Las Pavas fueron reconocidas con el Premio Nacional de Paz por liderar durante más de una década, un valeroso proceso de resistencia pacífica, lucha por el territorio y construcción de paz. 
 
Con ocasión del premio, el Presidente Juan Manuel Santos en un mensaje destacó que "frente a la amenaza del narcotráfico y los desmanes de los paramilitares, las familias campesinas de ASOCAB han respondido con organización, con trabajo colectivo, con denuncia de la violación de sus derechos, incluso con música, y siempre de manera pacífica". El Jefe de Estado en su misiva también agregó que "ASOCAB, en el departamento de Bolívar, son un modelo, como pocos, de resistencia pacífica ante la acción de los violentos".
 
A la visita en terreno también asistieron delegados de la Defensoría del Pueblo, Unidad para las Víctimas, autoridades locales y representantes de entidades territoriales.