Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > "La paz es un estado en el que se protegen y respetan los derechos humanos": Lisa Clark, copresidenta del International Peace Bureau

29/09/2017 10:15

"La paz es un estado en el que se protegen y respetan los derechos humanos": Lisa Clark, copresidenta del International Peace Bureau

​Laureados con el Nobel de Paz envían su apoyo a la construcción de una paz con derechos humanos en Colombia.

 

Bogotá D.C, 29 de septiembre de 2017.

Lisa Clark (izquierda) y Tawakkul Karman (derecha) durante la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. Foto: Flickr Cámara de Comercio de Bogotá.

Varios ganadores del Premio Nobel de Paz mostraron durante la última semana su apoyo al proceso de construcción de paz colombiano. Uno de los más destacados fue el mensaje de Lisa Clark, copresidenta del International Peace Bureau, organización laureada con el Nobel de Paz en 1910, quien aseguró que "la paz es un estado en el que se protegen y respetan los derechos humanos".
 
La reconocida activista estadounidense destacó como fundamentales “los principios básicos de solidaridad, protección y promoción de los derechos humanos” y afirmó que “la solidaridad mutua también implica reconocer el sufrimiento de los demás. Esto es extremadamente importante en el periodo después de años de violencia”.
 
Por su parte, Tawakkol Karman, periodista yemení galardonada con el Nobel de Paz 2011,  dijo en un entusiasta mensaje que “hay siempre dos opciones: el camino de la paz, la justicia y el desarrollo o el camino de la venganza” y expresó que “en Colombia, son un ejemplo importante de cómo salir de una guerra prolongada”.
 
Según Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, “este apoyo significa que el mundo ha puesto sus esperanzas en esta nueva etapa que inicia Colombia, en la que debemos ser cada vez más conscientes de nuestra responsabilidad como ciudadanos respetuosos de los derechos humanos de los demás”. 
 
“Los mensajes de los laureados refuerzan esa visión compartida sobre la importancia de una cultura y una educación basadas en los derechos humanos, en valores como el respeto y la solidaridad”, agregó Gaviria.
 
El pasado febrero, se celebró en Bogotá la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. En el marco del evento, el Presidente Juan Manuel Santos, galardonado con el Nobel de Paz 2016, presentó “La Carta de Colombia”, diez principios basados en los que realizó un llamado al respeto a la vida, la diversidad y el diálogo como mecanismo para resolver los conflictos.
 

Mensajes que los laureados enviaron a Colombia
 
 
Lisa Clark, copresidenta del International Peace Bureau - Premio Nobel de Paz 1910
 
 
  
 
Tawakkul Karman, periodista yemení - Premio Nobel de Paz 2011
 
 
  
 
Mensaje de Shirin Ebadi, abogada iraní - Premio Nobel de Paz 2003
 
 
  
 
Mensaje de Lord David Trimble, político norirlandés - Premio Nobel de Paz 1998
 
 
  
 
Mensaje de Daniel Bassey, miembro de la Asociación de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) – Premio Nobel de Paz 1985