Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > 'Lo opuesto a la guerra es la educación y, en particular, la educación ciudadana'

06/12/2017 10:00

'Lo opuesto a la guerra es la educación y, en particular, la educación ciudadana'

​En el Foro Internacional en Cultura y Educación en Derechos Humanos se escucharon experiencias de docentes, periodistas, organizaciones sociales, expertos internacionales y víctimas del conflicto armado, quienes expusieron su visión de la cultura, la educación, los derechos humanos y el momento histórico que afronta el país.

 

Cartagena de Indias, 6 de diciembre de 2017

 

 
La Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar; la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur; y el director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia, Ángel Martín Peccis, fueron los encargados de cerrar el primer Foro Internacional en Cultura y Educación en Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Cartagena los días 4 y 5 de diciembre.
 
El segundo día del foro dio comienzo con la conferencia inaugural de Manuel Restrepo Yusti, experto en educación en derechos humanos, y continuó con el gran debate entre estudiantes de Colombia, Chile y El Salvador, quienes pusieron en práctica lo aprendido durante el foro y los campamentos de GENeración PAZcífica. 
 
Desde sus experiencias, abordaron temas relacionados con la educación para la paz. “Lo opuesto a la guerra es la educación y, en particular, la educación ciudadana”, dijo uno de los jóvenes participantes. 
 
En el foro también se escucharon experiencias y opiniones de docentes, periodistas, organizaciones sociales, expertos internacionales y víctimas del conflicto armado, entre otros, quienes expusieron su visión de la cultura, la educación, los derechos humanos y del momento histórico que afronta el país.
 
“La paz no es solo un momento; es una construcción permanente. Por eso, reflexionar en común sobre los cambios que Colombia necesita nos convertirá en una sociedad más abierta, incluyente y respetuosa de los derechos humanos”, resaltó Paula Gaviria. 
 
Además, se desarrollaron espacios de diálogo y discusión, para aportar herramientas con el fin de seguir promoviendo entre la ciudadanía el ejercicio responsable de sus derechos. Con estas experiencias se fortalecerá el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, como lo establece el punto 5.2 del Acuerdo Final de Paz, que incluye la educación formal, no formal e informal.
 


Mensajes de los galardonados con el Premio Nobel de Paz a Colombia
 
Para finalizar el foro, en horas de la tarde, la Consejera Presidencial Paula Gaviria y la presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, Ekaterina Zagladina, dialogaron sobre el importante legado de los laureados de paz. 
 
“La paz siempre es un proceso elaborado. No está generado a partir de modelos predeterminados; es un proceso creativo”, afirmó Zagladina, quien recordó a Alfred Nobel cuando decía que “el deseo no trae la paz, también se necesita esfuerzo y dedicación”.
 
“Todos los laureados con el Nobel de Paz tienen algo en común: creen en la humanidad, confían en la humanidad”, indicó Zagladina, quien afirmó: “La educación sin valores hace al hombre más inteligente, pero no más humano”.
 
Durante el diálogo, se proyectaron los mensajes enviados por los siguientes galardonados con el Premio Nobel de Paz: Frederik de Klerk, expresidente de Sudáfrica (1993); Lisa Clark, presidenta del International Peace Bureau, organización galardonada en el año 1910; Lord David Trimble, ex primer ministro de Irlanda del Norte (1998); y Tawakkol Karman, periodista y activista por los derechos humanos (2011).
 
En un caluroso saludo a los asistentes al Foro, el expresidente sudafricano Frederik Willem, se refirió a la importancia de que “desde edades tempranas eduquemos a nuestros niños, niñas, y a nuestras sociedades sobre los derechos humanos en que se basan la dignidad humana, la libertad y esperanza de felicidad, tan íntimamente relacionados. Nuestro objetivo debe ser empoderar a todos los ciudadanos, informándoles del completo abanico de derechos humanos de los que son titulares, y de las responsabilidades hacia la sociedad y en la defensa de los más básicos derechos humanos”.
 

 
“La mejor manera de asegurar que un Acuerdo de Paz se implemente de manera apropiada y tenga éxito en lo que se propone es cuando todos participan y sienten que el proceso de paz es su propia responsabilidad también. Por supuesto, es una responsabilidad compartida y la participación de todos en el proceso debe basarse en un sentimiento de solidaridad mutua”, dijo Lisa Clark.
 
Para David Trimble, “el respeto por las características singulares de cada persona, un tratamiento justo para todos, incluido los diversos grupos que hay en la sociedad, son necesarios para que podamos arraigar la paz en cualquier comunidad y nación”.
 
“Creo que, ustedes, en Colombia, serán un gran modelo, muy exitoso, para todos esos países que sufren guerras, para todos los países y las personas que luchan y trabajan por una paz duradera”, dijo la yemení Tawakkol Karman.
 
 


 
Los estudiantes activaron su ‘Gen Ciudadano’
 
Durante su intervención en el cierre del Foro, la Ministra de Educación resaltó la participación en el evento de los 150 estudiantes que hicieron parte del Campamento GENeración PAZcífica, porque hacen parte de las nuevas generaciones interesadas en aportar a la transformación de la escuela y a la solución de conflictos de forma pacífica en sus comunidades, para construir una paz estable y duradera.
 
El Foro contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC-Colombia), la Gobernación de Bolívar, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones.