Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Este miércoles, quedó instalada la comisión asesora del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa

29/03/2017 13:00

Este miércoles, quedó instalada la comisión asesora del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa

Bogotá D.C., 29 de marzo de 2017.

 
​En un acto organizado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos en Bogotá, este miércoles quedó formalmente instalada la Comisión Asesora del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas (PNA). El anuncio se dio durante la presentación del Informe de avances del primer año de implementación de dicho plan, que se adoptó como respuesta de Colombia a los principios rectores de Naciones Unidas en la materia.  
 
Se trata de “un mecanismo de participación que nos va a ayudar a darle mayor legitimidad a la implementación de esta importante herramienta para la garantía de los derechos humanos en el territorio de las actividades empresariales”, aseguró Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos.
 
La Comisión Asesora es la instancia ad honorem encargada de asesorar al Grupo de Trabajo Interinstitucional, creado en 2016, y de orientar las acciones relacionadas con la implementación del Plan. Además, es de vital importancia para la aplicación de los Principios Rectores en el país y constituye un mecanismo novedoso en comparación con otros PNA existentes en el mundo.
 
En la Comisión Asesora participan los distintos actores involucrados (Estado, sector privado y sociedad civil), de modo que desde su experiencia y conocimiento contribuirán a la ejecución y el seguimiento del Plan de Derechos Humanos y Empresa.
 
La composición de la Comisión Asesora quedó como sigue:
 
• Un representante de las organizaciones indígenas nacionales: Comisión de DDHH Indígenas.
• Un representante de las expresiones organizativas afrodescendientes: AFRODES.
• Un representante de la Confederación Nacional de ONG.
• Un representante de las Confederaciones de Sindicatos de Trabajadores: CTC.
• Un representante de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).
• Tres representantes del Consejo Gremial Nacional: ACOPI, ANDESCO y SAC.
• Un representante de las Iniciativas Multiactor: Comité Minero Energético y Guías Colombia alternarán su representación.
 
Adicionalmente, tiene representación la Defensoría del Pueblo y, como invitados, estarán un representante de organismos multilaterales que desarrollen actividades relacionadas con empresas y derechos humanos y un representante designado por la comunidad internacional.
 
V2PGInstalacion29032017.jpg

 
Primer año de implementación del Plan en Derechos Humanos y Empresa
 
En este primer periodo, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos recopiló información de más de 30 entidades, que permitieron verificar una ejecución del 59% de las 80 líneas de acción que contiene el Plan y que se agruparon en los tres pilares establecidos internacionalmente en la materia: deber del Estado de proteger; deber de las empresas de respetar; y garantía de remedio judicial y no judicial en caso de producirse vulneraciones. 
 
El Plan, adoptado por el Presidente Juan Manuel Santos en diciembre de 2015, está alineado con la Estrategia Nacional de Derechos Humanos 2014-2034 y con los Lineamientos para una Política Pública de Empresas y Derechos Humanos y fue formulado de manera participativa con organizaciones de la sociedad civil, representantes de las entidades del Estado y de las empresas, y contó con el apoyo de la comunidad internacional.
 
El evento, que tuvo lugar en la Cancillería, demostró que el respeto de los derechos humanos en las actividades empresariales concierne a toda la sociedad. Así, participaron en el encuentro los miembros de la Comisión Asesora (que incluye representantes de las centrales sindicales, la academia, organizaciones no gubernamentales,  agrupaciones étnicas, gremios e iniciativas multiactor), y entidades nacionales, como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Minas y Energía, y el Ministerio de Transporte.
 
La comunidad internacional estuvo representada por Petter Tibber, embajador del Reino Unido; Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia; las embajadas de los Países Bajos, España, Suiza, Alemania, Canadá, así como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Delegación de la Unión Europea en Colombia. 
 
El rumbo del Plan en Derechos Humanos y Empresa
 
Paula Gaviria reconoció la importancia de seguir difundiendo el contenido del Plan y de los Principios Rectores. Así, el micro-sitio web de derechos humanos y empresa de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos servirá como una plataforma importante para la recolección de buenas prácticas y herramientas, y para agrupar la información sobre las iniciativas y avances en la implementación del PNA.
 
Por otro lado, el Gobierno Nacional consideró especialmente relevante fortalecer los sistemas de evaluación para monitorear con éxito la implementación del Plan Nacional de Acción, a través de la creación de una Línea de Base Nacional durante el 2017. Lo anterior ayudará a identificar prioridades para una posible segunda versión del PNA después de su vencimiento a finales de 2018 y, sobre todo, permitirá que el próximo informe de avances cuente con indicadores para la medición de los impactos en territorio.
 
Para más información, consulte los siguientes documentos: