Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, galardonada con el Premio al Liderazgo Colaborativo José Edgardo Campos 2016

06/03/2017 17:55

Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, galardonada con el Premio al Liderazgo Colaborativo José Edgardo Campos 2016

​Gaviria fue reconocida por su destacado papel como líder latinoamericana, junto a representantes de Asia, África, Oriente Medio y Oceanía, en la primera edición de este reconocimiento otorgado por el Banco Mundial.

Bogotá D.C. 6 de marzo de 2017

Foto: Cortesía Juan Fernando Londoño

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, ha sido galardonada este lunes con el José Edgardo Campos Collaborative Leadership Award 2016 (Premio al Liderazgo Colaborativo), en una ceremonia organizada por el Banco Mundial en su sede en Washington (Estados Unidos).  

 
Dicho galardón “honra y reconoce contribuciones sobresalientes en el área de liderazgo colaborativo y la creación de alianzas en contextos de países en desarrollo”, según indica el Banco Mundial, y se constituyó en memoria de José Edgardo Campos, destacado líder de este organismo internacional fallecido en la primavera de 2014. 
 
El premio, que no es monetario y puede recaer en miembros del gobierno, el sector privado y la sociedad civil, reconoce a quienes emplean su liderazgo para “movilizar ideas, personas y recursos con el fin de avanzar en objetivos comunes y resultados concretos en aspectos relacionados con el desarrollo”.   
 
Así, el jurado destacó la contribución de Paula Gaviria “a la agenda de paz y desarrollo en Colombia, especialmente, su liderazgo en el desarrollo de la Unidad para las Víctimas y su aporte al Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP”. 
 
También afirmó que “desde su creación en 2012, Gaviria Betancur encabezó la implementación de una ambiciosa política de atención y reparación a las víctimas, incomparable con cualquier experiencia anterior en materia de reparación a víctimas en el mundo, por su complejidad tanto a gran escala como por la decisión del Gobierno colombiano de iniciar la reparación de las víctimas mientras el conflicto estaba activo”. 
 
Por otro lado, señala como uno de sus mayores logros “la creación de un sistema único de registro de víctimas, conocido como RUV, que registra más de 8 millones de víctimas y casi 9,5 millones de hechos victimizantes, siguiendo fielmente estándares y normas internacionales de protección de los Derechos Humanos”. 
 
“Me siento muy honrada por el galardón, pero también lo entiendo como un reto y, sobre todo, como un reconocimiento a las millones de víctimas afectadas por el conflicto armado interno. Hoy Colombia ve a las víctimas como agentes de cambio y su participación fue esencial para el Acuerdo de Paz”, afirmó Gaviria este lunes antes de participar en el panel 'Tácticas operativas al navegar en entornos polarizados', en Washington.
 
“Gracias al Banco Mundial por este reconocimiento y su apoyo a los esfuerzos de Colombia para transitar hacia una paz con desarrollo y derechos humanos”, agregó.
 
El jurado eligió una persona por región y un premio al esfuerzo de una vida, para un total de cinco premiados, así: 
 
I. Premio a toda una vida: Mayor Pacalioga, por su trayectoria como servidor público en Filipinas.
 
II. Premios regionales:
 
• Sir Fazle Abed, de Bangladesh  (Asia)
 
• Paula Gaviria Betancur, de Colombia (América del Sur)
 
• Siale Emeline Ilolahia, de Tonga (Oceanía)
 
• Sofiane Ben Mohammed Sahraoui, de Túnez (Norte de África y Oriente Medio)
 
El consejo asesor está compuesto por Francis Fukuyama, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Harvard y miembro del Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho de la Universidad de Stanford; Heather Marquette, directora del Programa de Liderazgo en Desarrollo de la Universidad de Birmingham; y Jean Lipman-Blumen, catedrático de Políticas Públicas en Claremont Graduate University; entre otros académicos y miembros de organismos internacionales.