Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > El Plan en Derechos Humanos y Empresa de Colombia, protagonista en foro de la OCDE

28/06/2017 15:10

El Plan en Derechos Humanos y Empresa de Colombia, protagonista en foro de la OCDE

​“El Plan de Acción de Colombia no solo reconoce el rol de las empresas, las comunidades y el Estado para un desarrollo sostenible, sino que es también una herramienta para consolidar la paz”, afirmó Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bogotá D.C., 28 de junio de 2017

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, destacó este miércoles que Colombia es el primer país no europeo en contar con un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresa, durante su intervención en el 5º Foro Global sobre Conducta Responsable en los Negocios, que tuvo lugar en la sede de la OCDE en París (Francia).  
 
El foro busca fomentar el intercambio de experiencias y la discusión acerca de los mecanismos más efectivos para diseñar, promover y poner en marcha políticas y herramientas que faciliten la responsabilidad social corporativa, y que esta se corresponda con las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.  
 
“El Plan de Acción de Colombia no solo reconoce el rol de las empresas, las comunidades y el Estado para un desarrollo sostenible, sino que es también una herramienta para consolidar la paz”, afirmó Gaviria. “El deber de proteger los derechos humanos adquiere relevancia especial en empresas y entidades estatales. Es esencial liderar desde el ejemplo”, agregó. 
 
En el panel, también intervinieron Geneviève Rossum, representante especial para temas de Responsabilidad Social Corporativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia; Sandra Lendenmann Winterberg, directora de la sección de derechos humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza; Maryann Njau-Kimani, secretaria de la Fiscalía General y el Departamento de Justicia de Kenia; y Seree Nonthassoot, en representación del gobierno de Tailandia.  
 
Decenas de miembros de empresas, sindicatos, entornos académicos, organizaciones de la sociedad civil, responsables de políticas públicas y organismos internacionales compartieron sus posturas a través de conferencias y mesas redondas. 
 
Así mismo, durante lunes y martes intercambió experiencias, avances y retos en la materia, en distintos espacios bilaterales, con el Grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, así como con Geneviève Rossum, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, entre otros aliados.  
 
Por otro lado, la Consejera Presidencial mantuvo diferentes reuniones para fortalecer el trabajo en materia de cultura y educación basada en derechos humanos. Entre otras, profundizó en los diálogos que viene manteniendo Colombia con la UNESCO, a través de una jornada con Soo Hyang Choi, directora de la Division for Inclusion, Peace and Sustainable Development de dicha organización internacional.