Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Proyecto de Unión Europea y Unicef apoyará a menores de edad víctimas del conflicto armado

03/02/2017 23:20

Proyecto de Unión Europea y Unicef apoyará a menores de edad víctimas del conflicto armado

​La iniciativa se centrará principalmente en niños, niñas y adolescentes que fueron reclutados por grupos armados ilegales y que buscan rehacer su proyecto de vida lejos de la violencia de la guerra.
 

Bogotá D.C., 3 de febrero de 2017

En el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que tiene lugar del 2 al 5 de febrero en Bogotá, la Unión Europea (UE) y Unicef presentaron este jueves un proyecto por valor cercano a 8.000 millones de pesos para apoyar a los niños y niñas afectados por el conflicto armado, en particular aquellos que salgan de las filas de los grupos armados ilegales.
 
“Hemos querido hacer este lanzamiento del proyecto de niños de paz, porque cuando la UE fue laureada con el Nobel de Paz en el 2012, con el dinero del premio se creó una línea presupuestaria para favorecer a la infancia en países en conflicto donde se pudiera apoyar una mejor educación”, explicó durante la rueda de prensa Ana Paula Zacarías, embajadora de la Unión Europea en Colombia. 
 
El proyecto tiene por objetivos restablecer los derechos de los niños, ayudarles a reconstruir su proyecto de vida y, por último, la reconciliación y facilitar garantías de no repetición. Roberto Di Bernardi, representante de Unicef en Colombia, indicó que la iniciativa busca que los niños no vuelvan a sufrir el rigor de la violencia. 
 
En la presentación, participó la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, puesto que el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), organismo fruto del Acuerdo de Paz, encargó a esta entidad liderar la puesta en marcha del programa “Camino diferencial de vida: una estrategia integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes que salen de las FARC-EP”. 

 
170202_PresentaciónProyecto_PaulaGaviria.JPG
​​​​​
El programa contempla unas fases que, según explicó Gaviria, son de “restablecimiento de derechos, reparación integral, reincorporación e inclusión social; que puedan realmente desarrollar sus proyectos de vida con seguridad y libertad, y que el Estado pueda acompañar y hacer seguimiento a la realización efectiva de ese proyecto de vida”. La funcionaria aseguró que “eso lo tenemos que hacer en compañía de las comunidades que acogen a estos menores de edad, pero también de sus familias”. 
 
“Vamos a trabajar mucho el enfoque familiar y comunitario. La paz de Colombia y la apuesta que hoy tenemos como sociedad se dan en entornos comunitarios, en donde hay una máxima que debemos todos empezar a trabajar: una cultura de la convivencia, de la reconciliación, de la paz”, manifestó la consejera presidencial. 
 
“Pedimos que nos traten con proyectos e ilusiones”, afirmó Juanita Barragán, quien fue reclutada por las FARC-EP siendo una niña y que ahora, lejos de la guerra, es una veinteañera que se prepara para ser abogada defensora de derechos humanos. “Es darle voz a los que no tienen voz”, afirmó sobre el proyecto que se presentó en Corferias.