Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > "Los derechos humanos y el desarrollo sostenible son pilares de la construcción de paz": Paula Gaviria, en Foro Global de Infancia en Brasil

04/04/2017 9:00

"Los derechos humanos y el desarrollo sostenible son pilares de la construcción de paz": Paula Gaviria, en Foro Global de Infancia en Brasil

​Por primera vez, el Child Global Forum se celebra en América Latina. Allí, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos explicó ante líderes de todo el mundo el proceso de paz colombiano, que cuenta con un enfoque integral en derechos humanos.

Bogotá D.C., 4 de abril de 2017

Foto: Global Child Forum
 

"“Hoy Colombia puede decirle al mundo que, a diferencia de muchos casos que le precedieron, firmó un Acuerdo de Paz centrado en las víctimas y con un enfoque integral basado en los derechos humanos", aseguró este martes la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, en la sesión Honorary Speakers, del Foro Global de Infancia en América del Sur, que tiene lugar en Sao Paulo (Brasil).

Ahora que abordamos la implementación del Acuerdo, el panorama es alentador y retador a la vez. Debemos atender de manera integral a los niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos que fueron parte de la guerra", afirmó Gaviria ante el presidente honorario de Global Child Forum, rey Carl XVI Gustaf de Suecia, y del presidente de Brasil, Michel Temer, entre otros 350 líderes, empresarios, gobiernos, académicos y organizaciones de la sociedad civil. 

En opinión de Gaviria, “Colombia requiere de transformaciones sociales: que los niños y niñas de hoy no se conviertan en guerreros mañana. Es imperativo desterrar la indiferencia y actitudes violentas en esta nueva etapa. Por eso, la cultura y educación basadas en los derechos humanos es fundamental para los cambios que la sociedad necesita. En esa tarea, absolutamente todos estamos involucrados: Estado, sector privado, academia y sociedad civil”. 

Según los organizadores, el Global Child Forum en América del Sur permitirá a estos variados actores sociales “conectarse, colaborar y compartir las mejores prácticas alrededor de algunos de los desafíos más apremiantes que enfrentan a los niños en la región”. Al respecto, la Consejera Presidencial invitó al sector privado a unirse en Colombia a las iniciativas que ya están en marcha para restablecer y garantizar los derechos de los más jóvenes. 

En el mismo panel, Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños, sugirió que “a través de alianzas fuertes, las empresas pueden influir para crear cambios positivos para los niños”. Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que prestar atender a “la primera infancia es fundamental para desarrollar el capital humano en nuestra región”.  

Global Child Forum es una fundación sueca sin ánimo de lucro que nació en 2009 como iniciativa de los reyes de Suecia. El de Brasil se trata del noveno foro de este tipo que realizan y, por primera vez, llega a América Latina. Cinco de los anteriores tuvieron lugar en Estocolmo (Suecia), dos en África y uno en Asia. Entre sus actividades, están la producción de “análisis y herramientas para que las empresas evalúen y aborden temas de derechos de los niños en sus operaciones y entornos”.

 

El papel del sector privado 

 

La terminación del conflicto, que ha contado con un respaldo sin precedentes de la comunidad internacional, es una apuesta también para el logro de las metas de sostenibilidad y desarrollo de la Agenda 2030 propuestas por Naciones Unidas. En este sentido, la consejera sostiene que la paz será duradera si se asienta en el respeto por los derechos humanos y el desarrollo sostenible, con la mejora de la calidad de vida de la población. “Las empresas desempeñarán un papel crucial en la sostenibilidad de la paz”, resaltó. 

También reportó que el análisis de riesgo es fundamental para las empresas a la hora de proteger los derechos de los niños, indicó en referencia al Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresa, que recientemente cumplió su primer año de aprobación en Colombia, y recordó que la importancia de la debida diligencia de las empresas “para apoyar una paz duradera en Colombia”. 

“Las empresas privadas se pueden sumar a este propósito de reconstrucción del tejido social, transformando las creencias que refuerzan la guerra y convirtiendo su actuación en un modelo a seguir para hacer aportes significativos a la reconciliación”, agregó. 

“El rol del sector privado y su articulación con lo público es fundamental para generar mayores capacidades. En Colombia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible son los pilares de esta nueva etapa de construcción de paz”, aseguró.