Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechaza homicidio del líder Porfirio Jaramillo Bogallo

29/01/2017 14:45

Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechaza homicidio del líder Porfirio Jaramillo Bogallo

Bogotá D.C., 29 de enero de 2017

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos lamenta y repudia el homicidio del líder de restitución de tierras y víctima, Porfirio Jaramillo Bogallo, sucedido en la madrugada de este domingo en zona rural del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia.

"Desde la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia rechazamos este y cualquier acto que amenace y ponga en riesgo la vida y la integridad de líderes sociales, reclamantes de tierras y defensores. Lamentamos este y todos los casos donde el actuar de los violentos arrebata la vida de personas que trabajan en la legítima exigencia de sus derechos. Expresamos nuestra profunda solidaridad con sus familiares y toda su comunidad“, afirmó la consejera Paula Gaviria sobre el caso del señor Jaramillo Bogallo.

Según la información de la Unidad de Restitución de Tierras, el reconocido líder adelantaba la solicitud de un predio ubicado en la vereda Buenos Aires, del corregimiento de Nuevo Oriente, municipio de Turbo, en Antioquia.

Sobre este caso, la consejera Gaviria afirmó que la Alcaldía de Turbo brindará ayuda humanitaria inmediata a la familia del señor Jaramillo y que este lunes 30 de enero se realizará la sesión del Comité de Justicia Transicional Municipal para revisar este caso, de los demás líderes y de la comunidad en general.

Asimismo, se adelantará este martes una reunión del Subcomité de Prevención Departamental con el fin de concretar las acciones que se requiere implementar con sentido de urgencia en el departamento.

Agregó que se impulsarán los trámites y medidas de protección correspondientes de otros líderes reclamantes de tierras en el sector ante la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación investigar con celeridad y judicializar a los responsables del homicidio del líder Porfirio Jaramillo. Nada puede justificar esta violencia; nada justifica que haya más víctimas. Nuestro compromiso con los líderes y con la defensa y protección de la vida e integridad está vigente todos los días”, concluyó Gaviria.