Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > En marcha, estrategia entre observatorios de política criminal, seguridad y convivencia

 

 
23/08/2017 17:00

 

En marcha, estrategia entre observatorios de política criminal, seguridad y convivencia

Bogotá D.C., 18 de agosto de 2017

 

 

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia lideraron la activación del 'Nodo temático de política criminal, seguridad y convivencia', donde colaboran observatorios de derechos humanos enfocados en la materia, en el desarrollo de la implementación de la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos.
 
Hasta el momento, este es el primer nodo temático y será liderado por la Dirección de Política Criminal del Ministerio de Justicia, con el fin de fortalecer el diálogo e intercambio de información entre las entidades nacionales y los territorios, a partir de los análisis que realizan y el conocimiento que tienen de las regiones.
 
De la estrategia hacen parte observatorios departamentales y territoriales de Nariño, Amazonas, Antioquia y Norte de Santander. Adicionalmente, se cuenta con la participación de la Dirección de Política Criminal y el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia, el Observatorio del Delito de la Policía Nacional, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia.
 
El Observatorio de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos desempeñó un importante papel en cuanto al diagnóstico que permitió identificar la necesidad generalizada de contar con más datos y herramientas que permitieran una mejor comprensión del fenómeno criminal en las regiones. 
 
"Celebramos la activación del primer nodo temático orientado a la observación de fenómenos de política criminal, seguridad y convivencia. Esto constituye un escenario fundamental para la gestión de conocimiento entre la nación y el territorio y, por supuesto, para generar insumos que orienten la política pública y prevengan vulneraciones a los derechos humanos", afirmó Rino Acero, coordinador del Observatorio Nacional de Derechos Humanos.
 
Según se dijo a lo largo de la jornada, uno de los mayores retos será el de integrar otras regiones del país a esta red de trabajo. En este sentido, otra de las apuestas es gestionar la vinculación progresiva de un mayor número de entes territoriales a esta red de información. Cabe destacar, que la Consejería seguirá desempeñando un papel activo y fundamental en la coordinación del nodo temático en política criminal.
 
¿Cómo nace el nodo de política criminal, seguridad y convivencia?
 
Dentro del Estado existe un órgano asesor que lleva por nombre 'Consejo Superior de Política Criminal'. Este organismo está compuesto por representantes de 14 entidades que se reúnen periódicamente para tratar estas temáticas. 
 
Su trabajo es posible gracias a la existencia de su herramienta principal, el Observatorio de Política Criminal, que permite “gestionar información y hacer seguimiento periódico de la política criminal y, en particular, de los sistemas penales, así como de los fenómenos de la criminalidad, a fin de generar insumos para la toma de decisiones de política pública”. Por ello, es de suma importancia gestionar redes de información que permitirán la toma de decisiones para la elaboración y ejecución de mejores políticas públicas dirigidas a prevenir y combatir la criminalidad.