Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Iberoamérica se une contra la discriminación en la V Sesión de la RIOOD

26/05/2017 15:50

Iberoamérica se une contra la discriminación en la V Sesión de la RIOOD

Bogotá D.C., 26 de mayo de 2017

Colombia reiteró su compromiso con la igualdad en la quinta sesión ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), que tuvo lugar del 23 al 25 de mayo en Santa Cruz de la Sierra, en el Estado Plurinacional de Bolivia.
 
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos explicó allí los avances en el componente de 'igualdad y no discriminación' de la Estrategia Nacional para los Derechos Humanos que adelanta Colombia, cuya vigencia se prevé hasta 2034. Además, participó en los diálogos y las mesas de trabajo establecidas con la sociedad civil, donde estuvieron representados diversos sectores de la población, incluidos mujeres, pueblos indígenas y afrobolivianos. 
 
Además, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos participó activamente en la coordinación de la Comisión de Educación y Capacitación donde, junto al Ministerio del Interior colombiano y los representantes de otros países, desarrolló una propuesta dirigida a formar a miembros de la RIOOD y otras personas interesadas de la región iberoamericana en cómo eliminar conductas discriminatorias. 
 
2017-05-24-PHOTO-00000019.jpg

El evento estuvo acompañado por las Naciones Unidas. El colombiano Pastor Elías Murillo, experto del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, propuso impulsar a través de esta red acciones enmarcadas en el Decenio para las personas Afrodescendientes.
 
La RIOOD está conformada por 47 integrantes de 18 países, de los cuales 26 son organismos gubernamentales; 18 organismos no gubernamentales, de carácter nacional e internacional; tres instituciones académicas; tres organismos regionales y dos organismos internacionales.