Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Avanzan con éxito talleres sobre derechos humanos y política criminal

 

 
31/08/2017 17:30

 

Avanzan con éxito talleres sobre derechos humanos y política criminal

​El Ministerio de Justicia y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos dieron inicio a las capacitaciones con servidores públicos, y próximamente las llevarán a cabo con representantes de las Comisiones Primera de Senado, la Cámara del Congreso de la República, la rama judicial, el sector académico y la sociedad civil.

 

Bogotá D.C., 31 de agosto de 2017

 

 

Este miércoles, se realizó con éxito en Bogotá el primer taller de “Mínimos Constitucionales de la Política Criminal” dirigido a entidades del Estado. Organizados por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia y del Derecho, estos espacios informativos permiten socializar los presupuestos mínimos constitucionales en materia de derechos humanos que debe contener la política criminal. 
 
Este primer taller tuvo dos ejes centrales. Por un lado, los estándares mínimos constitucionales de la política criminal de acuerdo con las sentencias T-388 de 2013 y T-762 de 2015 y los diferentes pronunciamientos de la Corte Constitucional. En ellas se destaca que los derechos humanos deben servir como guía para la elaboración y ejecución de la política criminal. Por otro lado, se abordaron la proporcionalidad de las penas en la legislación nacional y el proyecto de ley N. 014 sobre el fortalecimiento a la política criminal en el país. El diálogo que mantuvieron los panelistas ayudó a enriquecer, desde una mirada jurídica, las oportunidades de trabajo en términos de garantizar la protección de los derechos humanos en la política criminal. 
 
Marcela Vega, asesora de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, recordó las recomendaciones de la Corte Constitucional y afirmó: “Pretendemos que el diseño de una política criminal sea un proceso reflexivo y coherente, acorde con una política social y de seguridad, que contribuya tanto a la protección de la sociedad, de los bienes jurídicos y colectivos de la comunidad y por supuesto a la garantía y respeto de los derechos humanos”.
 
Durante el mes de septiembre, se llevará a cabo una serie de talleres similares, dirigidos a diferentes públicos: Comisiones Primera de Senado, Cámara del Congreso de la República, rama judicial, academia y sociedad civil.