Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > #TeDoyLaMano para proteger tus derechos, tus sueños y tu proyecto de vida

10/02/2017 10:00

#TeDoyLaMano para proteger tus derechos, tus sueños y tu proyecto de vida

​La campaña busca resaltar la importancia de la prevención en los entornos familiares, escolares y comunitarios de niños, niñas y adolescentes, con el fin de evitar que sean utilizados para actividades ilícitas.

 

Bogotá D.C., 10 de febrero de 2017

Cerca de 8.000 niños, niñas y adolescentes han sido históricamente vinculados por diferentes grupos al margen de la ley, durante más de cinco décadas de conflicto armado interno, según cifras del Observatorio Nacional de Derechos Humanos.

Por eso, con motivo de la conmemoración del Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, que tendrá lugar este domingo, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos apoyará, del 09 al 17 del mes, diferentes actividades lúdicas y pedagógicas dirigidas a menores de edad, familias y entornos educativos. 

“El 12 de febrero es, sobre todo, un día para insistir en la importancia de la prevención. Llamamos a toda la sociedad a proteger a niños y niñas, y prevenir que cualquier forma de violencia los alcance”, afirmó la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, quien el domingo se unirá a partir de las 10 a.m. en la jornada pedagógica del Parque Nacional de Bogotá.

“Todos merecen la oportunidad de crecer con sus familias, rodeados y protegidos en sus comunidades. Merecen un presente y un futuro sin temores, así que les decimos a quienes siguen utilizando a los más vulnerables para fines violentos que detengan ya esta práctica”, agregó Gaviria.

Como Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, dicha Consejería Presidencial acompañará talleres, cine-foros, caminatas y charlas, entre otras actividades, en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bogotá, Cauca, Chocó, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

A través de la campaña #TeDoyLaMano, entidades nacionales como la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Unidad para las Víctimas, Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa; autoridades regionales y locales; organismos internacionales como UNICEF y la OIM; así como organizaciones de la sociedad civil se unirán alrededor del objetivo común en favor de los derechos de los menores de edad.  

Aprobado protocolo para salida de menores de edad de las FARC-EP   

Según anunció el Consejo Nacional de Reincorporación el pasado miércoles, "a medida que las FARC-EP han ido llegando a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), se ha recopilado la información sobre los menores de 18 años en sus filas, mediante listados que vienen entregándose a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, entidad encargada de liderar la puesta en marcha del programa ‘Camino diferencial de vida: Programa integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los menores de edad que salen de las FARC-EP’". 

Al respecto, Paula Gaviria informó que el CICR coordinará los traslados de los menores desde las ZVTN a los lugares transitorios de acogida, donde se realizará “el diagnóstico y revisión de su situación, y se les proporcionará información sobre el programa”. Una vez recibidos en dichos lugares por UNICEF, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR, iniciará el proceso de restablecimiento de derechos por parte del Estado.

"Todo el proceso de restablecimiento de derechos, reparación, reincorporación e inclusión social se llevará a cabo con el máximo cuidado, respetando los intereses de los menores, como víctimas del conflicto que son. Esperamos que, poco a poco, regresen a sus familias y comunidades, para reconstruir sus proyectos de vida", finalizó Gaviria. 

 

*Consulta toda la agenda de actividades en conmemoración del Día Internacional Contra el Reclutamiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes aquí