Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > En Tumaco, Cuerpo Élite captura a promotor de homicidios de líderes y defensores de derechos humanos

27/10/2017 11:50

En Tumaco, Cuerpo Élite captura a promotor de homicidios de líderes y defensores de derechos humanos

​Con capturas y sanciones ejemplares para los criminales, la llegada del Estado en su conjunto con toda la oferta institucional y estrategias basadas en la construcción de una cultura respetuosa de los Derechos Humanos, Gobierno Nacional busca erradicar la violencia en Tumaco.

 

Bogotá D.C., octubre 27 de 2017.

 

 

Yefer Caicedo Aguiño, principal cabecilla urbano del grupo delincuencial ‘La Gente del Orden’, y quien promovía los homicidios selectivos a líderes sociales y defensores de derechos humanos fue capturado esta mañana en el marco de la Operación Perseo que se adelanta en el municipio de San Andrés de Tumaco (Nariño).
 
La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, celebró esta captura que hace parte del plan integral que implementa el Estado colombiano para devolverle la tranquilidad y darle oportunidades de desarrollo a los tumaqueños, e hizo un llamado para que sobre Caicedo caiga todo el peso de la Ley. 
 
“Esta es un buena noticia, pero tenemos un camino por recorrer hacia la total erradicación de la violencia. Debemos seguir trabajando de manera articulada, actuar como uno solo en los niveles territorial y nacional para que ningún líder social pierda la vida por defender los derechos humanos”, afirmó la consejera Gaviria.
 
52 líderes, defensores de derechos humanos, campesinos, indígenas, afrodescendientes, han sido amenazados, agredidos y asesinados en lo corrido de 2017. En el seguimiento que realiza la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos se ha podido comprobar que buena parte de estos delitos están ocurriendo en zonas donde existen disputas por rentas criminales.
 
El Gobierno Nacional ha puesto en marcha una serie de mecanismos para que los líderes y lideresas puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad. Por ejemplo, ha creado y fortalecido espacios de interlocución territorial, como las mesas de garantías, los consejos de seguridad y los diálogos sociales presididos por el Vicepresidente Oscar Naranjo.
 
Adicionalmente, ha puesto en marcha otros espacios establecidos en el Acuerdo de Paz, como la Comisión Nacional de Garantías, y medidas de prevención interinstitucional, como el Puesto de Mando Unificado. 
 
Según la consejera Gaviria, toda agresión contra los líderes sociales lastima y deja huellas irreparables en la vida y en el tejido social de las comunidades. “Hoy más que nunca Colombia requiere de un tejido social unido, cohesionado y fortalecido; en donde los problemas y diferencias no se resuelvan por medios violentos, y en donde dignifiquemos la labor del quienes defienden los derechos de todos”, afirmó.
 
La consejería, además, ha venido promoviendo la construcción de una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización. “En un país sin conflicto armado, aseguró Gaviria, la voz de los líderes debe elevarse, sin que las balas los silencien. Como Estado tenemos la obligación de proteger su voz, pues su voz construye y nos fortalece como país”, concluyó.