Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > “Apostarle hoy a la educación y los derechos de las niñas significa poner los cimientos de una sociedad más justa mañana”: Francisco Barbosa

Sala de Prensa

10/10/2018 10:30

“Apostarle hoy a la educación y los derechos de las niñas significa poner los cimientos de una sociedad más justa mañana”: Francisco Barbosa

​​

Una niñez con derechos significa una sociedad mejor. Nuestra apuesta en la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos es trabajar con familias, escuelas y comunidades en los territorios para que las niñas puedan crecer con libertad, igualdad y dignidad.

Bogotá, octubre 11 de 2018

​​

“En el Día Internacional de la Niña reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en favor de los derechos de las niñas en los territorios. Queremos que las niñas en todos los rincones del país puedan desarrollar todo su potencial, lejos de la violencia. Para ello, estamos trabajando en estrategias de prevención de la violencia con sus entornos familiares, escolares y comunitarios en más de 500 veredas del país”, afirmó el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa.

Según el Registro Único de Víctimas, desde 1985 hasta la fecha 1.460.491 niñas han sido afectadas directamente en el marco del conflicto armado, de ellas, casi 100 mil niñas son afrocolombianas y 50 mil, indígenas. Los departamentos más críticos son Antioquia, Cauca, Magdalena, Chocó, Nariño y Cesar.

El conflicto armado no ha sido el único factor que ha afectado el pleno ejercicio de los derechos de las niñas. La violencia al interior de las propias familias, las desigualdades económicas entre hombres y mujeres y comportamientos discriminatorios han repercutido en el pleno desarrollo de las niñas.

Por eso, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, aseguró que su entidad está diseñando una estrategia pedagógica en derechos humanos sin precedentes en Colombia. “Vamos a hacer formación en los territorios para promover el respeto a los derechos humanos y una cultura de valores ciudadanos, que garantice bienestar para millones de niñas en Colombia”, explicó.

Precisamente, este año el lema internacional de la conmemoración es “Con ellas: una generación de niñas preparadas”. Esta campaña se busca que a partir de hoy y por los próximos 365 días en todo el mundo trabajemos para defender las necesidades más apremiantes y para apoyar a las niñas que inspiran, innovan y tomas las riendas de su futuro.

Según la ONU, es importante recordar que el quinto de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos para 2030 busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Aprovechando esta importante fecha, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos manifiesta su total compromiso con el goce efectivo de los derechos de las niñas, a través de las diferentes herramientas disponibles, tales como el ejercicio de la secretaría técnica de la Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes y el proyecto Mi Futuro Es Hoy, la apuesta más ambiciosa del Gobierno Nacional de prevención de la violencia.​​