Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Con avances en materia de garantías a los derechos humanos, el futuro ya comenzó

Sala de Prensa

16/11/2018 10:10

Con avances en materia de garantías a los derechos humanos, el futuro ya comenzó

En los primeros 100 días del gobierno del Presidente Iván Duque son varios los logros en materia de derechos humanos y asuntos internacionales alcanzados bajo el liderazgo del Alto Consejero Presidencial Francisco Barbosa.​

Bogotá, noviembre 14 de 2018

“Los derechos humanos están en el corazón de este Gobierno. A partir del diálogo con plataformas y organizaciones, reafirmamos este compromiso y logramos un avance histórico en la construcción participativa del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. Es así como dimos por finalizada la fase de alistamiento y nos comprometimos a avanzar en la construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos”, afirma el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa a propósito de su gestión en estos primeros 100 días.

El diálogo social, en los territorios y con los ciudadanos, para poner en marcha acciones a la medida de los territorios ha sido un sello en el trabajo del Consejero Francisco Barbosa. En estos tres meses de labores se ha reunido con la comunidad en 32 municipios en 17 departamentos: Girardot, la Unión, Cartago, Miranda, Cartagena, San Jacinto, Cúcuta, Villa del Rosario, Riohacha, Maicao, Valledupar, La Paz, Manaure, Santa Marta, Arauca, Florencia, Morelia, Valparaíso, Aracataca, Leticia, Santa Sofía, Amaga, Medellín, Pereira, Filandia, Tumaco, Ipiales, Neiva, Villavicencio, Malambo, Apartadó y Carepa.

Por otro lado, a través de Mi Futuro Es Hoy, el proyecto de prevención más grande que se ha desarrollado por el Estado colombiano en zonas rurales, hemos logrado impactar positivamente la vida de 28.500 niños, niñas y adolescentes y jóvenes en 591 veredas del país. El Consejero Barbosa acompañó el cierre de la primera fase en varios territorios y conoció varias de las más de 900 iniciativas elaboradas por los participantes para construir entornos que les permitan desde ya tener un mañana de esperanza.

De ahí el compromiso del Alto Consejero Barbosa con una segunda fase, que será aún más ambiciosa. Este respaldo, que cuenta con apoyo de la cooperación, hace parte de los múltiples logros de la estrategia desarrollada por la Consejería Presidencial para que Colombia sea reconocida en el mundo como un país que cumple con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Así lo ha expresado el Alto Consejero Barbosa en escenarios del más alto nivel como en el side event que se llevó a cabo en Nueva York, en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos en Naciones Unidas. También en las audiencias de la CIDH, en Boulder, Colorado (Estados Unidos), y en sus giras por Reino Unido, Francia y España, en las que posicionó a Colombia como un país comprometido con la garantía de los derechos humanos de todos los habitantes, incluyendo a los migrantes venezolanos y quienes busca atenderlos de manera adecuada con apoyo internacional.

En estas giras y en más de una veintena de reuniones con embajadores y encuentros bilaterales con parlamentarios, funcionarios públicos, académicos y organizaciones sociales internacionales con sede en Colombia, el Alto Consejero Barbosa ha compartido el compromiso del gobierno en respetar los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el país.

En esta agenda internacional, también destaca el tema de los derechos humanos y las empresas. Colombia fue el primer país no europeo en contar con un Plan Nacional de Acción en este tema y hoy, además de ser líder del tema en la región, estamos innovando en el mundo con una segunda versión que incluye nuevos sectores: turismo, textil y tecnologías de la información.

Esta visión de un país comprometido con la garantía de los derechos humanos, en el que todos podemos participar defendiendo los derechos de los otros o siendo un ejemplo de civilidad, lo estamos impulsando también desde la educación y la comunicación.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, el pasado 9 de septiembre, el Presidente Iván Duque inició la campaña ‘Yo Siembro’ que promueve los valores ciudadanos para la construcción de un mejor país y que incluye una seria de talleres en territorio que se estarán desarrollando a lo largo del 2019. Y desde el mes pasado, a través de la campaña ‘Tu Nos Motivas’ estamos visibilizando historias de personas que desde el gobierno, las organizaciones, la academia, los barrios, están haciendo cosas positivas para el país.

“Queremos que los que nos defina como país sean nuestros valores ciudadanos. Estamos convencidos que en Colombia, los buenos somos más y estamos comprometidos en contar sus historias al mundo”, aseguró el consejero Barbosa.​