Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Colombia, un país comprometido con los derechos humanos

25/06/2018 18:50

Colombia, un país comprometido con los derechos humanos

 

Un Estado comprometido con los derechos humanos es un Estado que reconoce las voces y visiones de los diferentes sectores y movimientos que defienden los derechos humanos. Por ello, en Colombia se trabajará de manera conjunta en la construcción de un Plan nacional de Acción en Derechos Humanos, con acciones, metas y responsables que fortalezcan la política actual.

 

Bogotá D.C., 25 de junio de 2018.

En la mañana de este lunes 25 de junio, los ministros del Interior, Guillermo Rivera; y de Educación, Yaneth Giha; la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero; el representante del Alto Comisionado ONU Derechos Humanos, Alberto Brunori; el coordinador residente de las Naciones Unidas, Martín Santiago; delegados de las embajadas de Canadá y Suecia y representantes de más de 60 movimientos sociales, líderes y defensores de derechos humanos, firmaron una declaración conjunta por la garantía de los derechos humanos en Colombia.

Según el ministro Rivera Colombia avanza en esta materia, cómo se pudo constatar en la reciente  participación de Colombia  en el Examen Periódico Universal: “Estamos muy contentos con seguir fortaleciendo la implementación de la política de garantía de los Derechos Humanos. Con esta herramienta queda comprometido el Estado y deja de ser un asunto que dependa de un Gobierno particular”, aseguró el alto funcionario.

Esta declaración se constituye en un logro relevante para el país pues permite que el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos sea de carácter estatal y tenga en cuenta la integralidad del conjunto de derechos humanos, con un enfoque de género, étnico y campesino. Permite que se realice un diálogo entre diferentes actores y sectores de la sociedad civil, con las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Derechos Humanos. Además, establece áreas prioritarias de atención que orientan las acciones en el corto, mediano y largo plazo para el fortalecimiento de la garantía y goce efectivo de los derechos humanos de los y las colombianas.

Al respecto la Consejera Gaviria afirmó: "Nos inspira el propósito superior de Estado de lograr la plena vigencia, promoción, respeto y goce efectivo de los derechos humanos. La construcción y la sostenibilidad de la paz depende de ello. Ratificamos con esta declaración nuestro compromiso por Colombia", aseguró.

El coordinador residente de las Naciones Unidas destacó de esta declaración que es una firma de la promoción y garantía de los derechos humanos como deber del Estado, que se integra con el trabajo de la ONU y con los enfoques diferenciales de género y de ciclo de vida.

Por su parte, la ministra de Educación destacó los avances en materia de cobertura y calidad en educación para las poblaciones más vulnerables, así mismo destacó la iniciativa Gen Ciudadano, estrategia que promueve el respeto, la confianza, la tolerancia, la empatía, con el propósito de coadyuvar a la formación de buenos ciudadanos. “Son acciones pequeñas con grandes significados, porque implican pensar en una educación que nace y se recrea en la vida misma, en los escenarios de participación, en la convivencia; una educación que traspasa las paredes de la escuela para transitar por las familias, las comunidades, los municipios y las regiones del país”, explicó Giha.

 


 

La directora de la Función Pública explicó cómo la entidad ha aportado a la implementación de la política de derechos humanos a través de la Rendición de Cuentas con enfoque en Derechos Humanos y con acompañamiento a 150 municipios PDET. "Con la firma de la declaración -explica Caballero- nos comprometemos a seguir trabajando por la reconciliación y la transparencia de una política de Estado que tiene en su centro los derechos humanos".

Con la firma de este compromiso se fortalecerán las instituciones encargadas de trabajar temas relacionados con los derechos humanos a través de estrategias que impulsen y desarrollen las diferentes políticas públicas existentes y necesarias en esta materia, así como la ratificación y el cumplimiento de los diferentes instrumentos internacionales y las recomendaciones del sistema internacional de los derechos humanos.

"Colombia es hoy un país diferente, estamos convencidos de que la mejor política pública para garantizar la promoción y protección de los derechos de la población es, sin lugar a duda, alcanzar la paz. A su vez la paz será sostenible con un compromiso decidido en la defensa y garantía de los derechos humanos, por ello esta declaración representa un compromiso con Colombia y con el mundo”, dijo Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Anuc.

“El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y esta firma es un reconocimiento a la labor de los defensores de derechos humanos que han trabajado y siguen trabajando por esta causa en Colombia”, afirmó Luis Emil Sanabria, director de Redepaz.