Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > En Magdalena, más de 7 mil personas se comprometen con los derechos de la niñez

Sala de Prensa

26/10/2018 20:40

En Magdalena, más de 7 mil personas se comprometen con los derechos de la niñez

Para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan alejados de la violencia el proyecto Mi Futuro Es Hoy llegó a 36 veredas del departamento del Magdalena para desarrollar acciones de prevención de reclutamiento forzado, uso y utilización por parte de grupos armados ilegales.

Aracataca, 26 de octubre de 2018

La mañana del viernes no fue igual para los 160 niños que participaron en la jornada de cierre del Mi Futuro Es Hoy en Magdalena, quienes mostraron las iniciativas de paz que han desarrollado en el marco de este ambicioso proyecto de prevención de las violencias que se implementa en las zonas rurales de 167 municipios del país.

La jornada contó con la asistencia del Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y los Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado; delegados departamentales, el alcalde encargado de Aracataca, Wilson Hernández, así como también del Circulo de Obreros de San Pedro, socio implementador de esta iniciativa en este departamento en el que participaron un total de 1.173 jóvenes, pertenecientes a 603 familias.

Mi Futuro Es Hoy busca prevenir el reclutamiento forzado, el uso y la utilización de niños, niñas adolescentes y jóvenes, a través de la promoción de los principios de protección integral de la niñez y la juventud y el fortalecimiento de los entornos protectores como son la familia, la escuela y la comunidad, en zonas rurales.

Para ello, en todo el país Mi Futuro Es Hoy realiza un acompañamiento de forma individual a niños y jóvenes, con las familias, las comunidades, los docentes de las instituciones educativas y los funcionarios públicos de las entidades territoriales. “Hemos logrado la participación de 44.362 personas en todo el país, de las cuales 10.416 son familias que han reconocido su rol de protección con sus hijos y recibieron las herramientas para prevenir situaciones asociadas a la violencia”, aseguró el Alto Consejero Francisco Barbosa.

Durante el evento de cierre en Aracataca se desarrolló el conversatorio: “Experiencias con los Niños, Niñas y Adolescentes en sus entornos protectores familias, escuelas y comunidad”, en dónde los dinamizadores, padres de familia, docentes, líderes y funcionarios públicos, y el equipo de dinamizadores compartieron como se transformaron las vidas de niños y jóvenes gracias al proyecto Mi Futuro Es Hoy.

En Magdalena, este proyecto llegó a 36 veredas de los municipios de Aracataca, Ciénaga, El Banco, Fundación, Nueva Granada, Pivijay, Plato, Sitionuevo y de la Zona Bananera. En el componente de liderazgo, 2.726 personas cualificaron sus conocimientos en torno a la protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Con respecto a las iniciativas juveniles para construir convivencia y reconciliaciónen el municipio de Aracataca se desarrollaron 36, de ellas 23 estuvieron orientadas al deporte como alternativa para la ocupación del tiempo libre. Además en el marco del proyecto hizo entrega de dotación de uniformes y materiales para el juego a los participantes. 11 iniciativas fueron enfocadas al tema cultural.

Mi Futuro Es hoy es un proyecto del Gobierno Nacional, coordinado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, así como del PNUD, Unicef y OIM.​