Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > “Garantizar los derechos humanos en los territorios, nuestro compromiso”: Consejero Francisco Barbosa

Sala de Prensa

10/12/2018 8:00

“Garantizar los derechos humanos en los territorios, nuestro compromiso”: Consejero Francisco Barbosa

Colombia tiene muchas razones para celebrar por todo lo alto este 10 de diciembre, es el Aniversario 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la primera conmemoración de esta importante fecha en el gobierno de Iván Duque.

Bogotá, 10 de diciembre de 2018


“Nuestro gran propósito de gobierno es lograr la equidad para todos los colombianos, en todos los rincones del país. Por eso, en estos 120 días de trabajo, y los más de 1.200 días que nos quedan por delante, trabajaremos incansablemente para llevar seguridad, progreso y justicia social a los territorios”, afirma el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa a propósito de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Para lograrlo, según el Alto Consejero Barbosa, los derechos humanos son una política de Estado, están en el corazón del gobierno y son transversales a todas las acciones gubernamentales.

En línea con esta nueva visión de país, la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos conmemorará el Día Internacional de los Derechos humanos y el Aniversario 70 de la Declaración Universal en el municipio de la Macarena, en Meta, lugar que históricamente fue un foco central del conflicto armado colombiano, fortín militar del ‘Mono Jojoy’ donde, entre muchos crímenes repudiables, se mantuvieron secuestrados por varios años a 224 policías y militares.

En este lugar, punto de encuentro entre los Andes, la Amazonía y la Orinoquia, el Alto Consejero Francisco Barbosa resignificará lugares que se volvieron símbolo de la guerra, para construir una nueva identidad, esa que quiere dejar como legado el Presidente Iván Duque a las siguientes generaciones y que está basada en la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad. 

En el recorrido hacia Caño Cristales, donde antes las FARC EP ponía letreros para prohibir la pesca, se pondrán vallas alusivas a la protección de los derechos humanos. También visitarán ‘El Borugo’, antiguo campamento del ‘Mono Jojoy’, donde estuvieron secuestrados cientos de policías y militares y hoy convertido en monumento en memoria de las víctimas. Luego, en el casco urbano de La Macarena se llevará a cabo un partido de futbol con niños, niñas y adolescentes que participaron en el proyecto Mi Futuro Es Hoy y el acto público de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Para lograrlo, estamos dialogando con los ciudadanos, a lo largo del país, para suscribir compromisos a largo plazo que involucren a toda la sociedad y nos permitan construir un gran pacto por Colombia. En este recorrido de escasos 4 meses, he llegado a 34 municipios en 17 departamentos, para poner los derechos y deberes en el centro del debate”, asegura el Alto Consejero Barbosa.

Según el alto funcionario, las visitas a las comunidades le ha permitido desplegar una de las principales labores de la Alta Consejería Presidencial que dirige: la articulación con las diferentes entidades nacionales y, especialmente, territoriales, para que la acción del Estado llegué de una manera organizada y oportuna, y se traduzca en acciones concretas para los colombianos.

“Con obras tangibles para los habitantes de Colombia, incluidos los hermanos venezolanos que han encontrado refugio en nuestro territorio, cumplimos con nuestros compromisos internacionales en materia de derechos humanos y ponemos en alto el nombre de un país que avanza positivamente a través de la garantía de derechos y deberes ciudadanos”, concluyó el Alto Consejero.​