Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Gobierno Nacional se solidariza con el pueblo Kankuamo

Sala de Prensa

02/11/2018 11:40

Gobierno Nacional se solidariza con el pueblo Kankuamo

Por tercera vez, en los últimos dos años una casa ceremonial – o Kankurwa – de este pueblo indígena asentado en la Sierra Nevada de Santa Marta fue incinerada, al parecer, por criminales.

Bogotá, noviembre 2 de 2018

El Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, rechazó los recientes hechos violentos en contra del pueblo Kankuamo y se comprometió a realizar una visita en los próximos días para trabajar con la comunidad  en los correctivos necesarios para evitar que situaciones como la quema de un centro ceremonial se repita y para que las autoridades competentes puedan sancionar rápidamente a los responsables materiales e intelectuales de los ataques.

Hacia la medianoche del jueves 18 de octubre, los miembros de la comunidad  vieron cómo las llamas consumieron uno de sus centros espirituales de reunión en el corregimiento de Atánquez, a una hora de Valledupar.

Las autoridades de los kankuamos manifestaron que la destrucción de su casa ceremonial "es un atentado directo al proceso de recuperación cultural de la identidad y el restablecimiento del tejido sociocultural y organizativo, por ser las Kankurwas los Centros Espirituales que dinamizan los ejercicios tradicionales, la reflexión y transmisión cultural de las pasadas, presentes y futuras generaciones, para conservar el orden natural, el cuidado de la Madre Naturaleza, la Paz y la tranquilidad en el Territorio y la Comunidad”.

Afirmaron, además, que los ataques contra ellos son sistemáticos. El 17 de agosto de 2017 fueron quemadas las Kankurwas de esta comunidad en Guatapurí, en febrero de 2016 ocurrió lo mismo en la comunidad de La Mina y en 2015 hechos similares sucedió en la comunidad de Chemesquemena.

Al igual que 14 reconocidos activistas de diferentes países entre los que se encuentran Colombia, México, Reino Unido, Camerún, Sudán y Uganda, el Gobierno Nacional expresó su rechazo a estos actos y se comprometió a apoyar a este pueblo ancestral.

“Cuenten con el gobierno del Presidente Iván Duque. Haremos todos nuestros esfuerzos para proteger al pueblo Kankuamo, al cual valoramos enormemente por su espiritualidad y su cultura que ha permitido preservar la Sierra Nevada de Santa Marta y enriquecer el patrimonio humano de Colombia”, aseguró el Alto Consejero Barbosa.

El pueblo Kankuamo fue declarado en riesgo de exterminio físico y cultural por la Corte Constitucional en 2009 y además cuenta con medidas cautelares de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.​​