Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Gobierno de Iván Duque comparte su apuesta en derechos humanos con el Reino Unido

Sala de Prensa

17/10/2018 15:40

Gobierno de Iván Duque comparte su apuesta en derechos humanos con el Reino Unido

​​

Esta semana el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, estuvo en el Reino Unido dialogando con miembros del gobierno, parlamento, organizaciones sociales y académicos para fortalecer los lazos de cooperación en materia de derechos humanos.

Reino Unido, octubre 17 de 2018

consejero
​​

“La protección de los derechos humanos está en el corazón de nuestro gobierno. Estamos absolutamente comprometidos en avanzar en el goce efectivo de derechos de todos los habitantes de Colombia, en todos los rincones del país. Por eso, venimos impulsando un diálogo social como la herramienta más idónea para acercarnos a los territorios, para conocer sus dinámicas, los procesos organizativos, las necesidades, los problemas, la historia, la memoria y la diversidad de las poblaciones. Esto nos permite proponer soluciones a la medida de sus necesidades”.

Así, lo aseguró el Consejero Presidencial Francisco Barbosa durante las reuniones que sostuvo con el Ministro para Europa y las Américas de la Cancillería británica, Alan Duncan,  y con Glyn Davis, Jeffrey Donaldson y John Alderdice, miembros del parlamento, respetivamente.

En estas reuniones el Consejero Presidencial Barbosa compartió la voluntad inquebrantable del gobierno colombiano con la implementación de estrategias para la protección de los defensores de derechos humanos, muchos de los cuales han visto vulnerados sus derechos como consecuencia de las economías ilícitas, específicamente por el narcotráfico y la minería ilegal.

Otro asunto que se abordó fue el tema de empresas y derechos humanos, en el cual Colombia ha recibido un importante acompañamiento técnico y financieros de varios países europeos, especialmente del Reino Unido, primer país en poner en marcha su Plan de Acción Nacional y el primero en anunciar una versión actualizada, apuesta que actualmente desarrolla Colombia para que las operaciones empresariales avancen en el cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En estas reuniones, al igual que en el foro ‘De Actores del Conflicto a Arquitectos de Paz’, organizado por la Universidad de Oxford, el Consejero Presidencial Barbosa se refirió a la crisis migratoria venezolana: “Hoy más de un millón de venezolanos se encuentran en nuestro país y mensualmente 100 mil están entrando el territorio colombiano con todas sus necesidades básicas insatisfechas. “Aunque nos mueve un espíritu de fraternidad, y nuestro compromiso ineludible con los derechos humanos de quienes estén en nuestro territorio, es todo un desafío para nuestro gobierno garantizarles atención en salud, educación, vivienda, trabajo, por eso le hemos pedido al Reino Unido y a toda la cooperación internacional, ayuda para atender esta crisis”, aseguró.​​