Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Inicia nueva fase en la construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

Sala de Prensa

23/10/2018 13:00

Inicia nueva fase en la construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

Después de un importante proceso de diálogo territorial, orientado a tener la mayor participación posible, el gobierno nacional y las plataformas sociales dan por finalizada la fase de alistamiento y se comprometen a avanzar en la construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Bogotá, octubre 23 de 2018

consejero

“El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos debe entenderse como una iniciativa nacional. Estamos convencidos de que cuantos más sectores participen en su elaboración, los resultados serán más efectivos y duraderos. Esta participación debe hacerse con un proceso metodológico orientado a resultados, ordenado, claro y realista, que refleje las necesidades del territorio y que incorpore a todos los sectores de la sociedad”, aseguró el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, durante la presentación del balance de la fase de alistamiento con plataformas sociales.

El evento, que se llevó a cabo este 23 de octubre, contó con la participación del Coordinador Residente de Naciones Unidas, Martín Santiago; el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos; Alberto Brunori; el Director País PNUD, Pablo Ruiz Hiebra; el Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández Menéndez; el Jefe de Misión MAPP-OEA, Roberto Menéndez; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez;  la Directora del DNP, Gloria Alonso Másmela; el representante del Instituto Nacional Demócrata; Alejandro García y más de 80 representantes de las plataformas sociales.

La elaboración de un Plan Nacional de Acción fue una recomendación que se le hizo a los Estados en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993. Se trata de un mapa de ruta en el que se establecen una serie de acciones concretas y medibles, aplicables en un marco temporal específico, con el fin de mejorar la promoción y protección de los derechos humanos en los países.

Por eso, el Consejero Presidencial Barbosa hizo un llamado para que la elaboración, expedición e implementación del Plan sea ágil. “Han pasado más de dos décadas y este gobierno quiere contar con este Plan en el menor tiempo posible y avanzar en su ejecución”, afirmó.

Para ello, explicó que es indispensable poner al servicio de este proceso toda la creatividad y las distintas herramientas tecnológicas. Además, indicó que debe ser un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, las entidades territoriales, las organizaciones sociales y el sector privado, con el apoyo de organismos internacionales y la academia.

"El alistamiento para la construcción del Plan de Acción de Derechos Humanos, es el resultado del compromiso y los esfuerzos de las plataformas de Derechos Humanos y organizaciones sociales de los territorios del país y del Gobierno de Colombia para avanzar de manera participativa e incluyente en su consolidación. Colombia está transitando por un camino de transformación donde no podrá haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz; ni paz y desarrollo sin la realización plena de los Derechos Humanos". Martín Santiago H, coordinador residente y humanitario de la Onu en Colombia y Representante Residente del PNUD.

A la fecha la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacional ha sistematizado los resultados de los talleres que se llevaron a cabo en más de 15 departamentos del país, donde se promovió la participación más amplia posible. Con la consolidación de un documento base que recoge los avances logrados por el Estado en la implementación de la estrategia de derechos humanos y las recomendaciones organizadas por ejes temáticos, se da por terminada la fase de alistamiento del Plan de Acción.

En la etapa que comienza este martes los retos son la definición de objetivos específicos, metas, indicadores, entidades responsables y recursos, para lo cual es fundamental la articulación de las diferentes entidades que conforman el Sistema Nacional de Derechos Humanos, y el acompañamiento permanente del Departamento Nacional de Planeación.

La asistencia técnica, el acompañamiento de los organismos internacionales que han impulsado este proceso en otros países y las lecciones como la compartida por el Embajador de Chile, país cuyo Plan de Acción en Derechos Humanos inició su vigencia este año y que va hasta el 2021, es fundamental para esta siguiente fase del Plan Nacional de Acción.

“Los derechos humanos son una política de Estado y en virtud de esta premisa, como lo manifesté anteriormente a las plataformas y organizaciones de derechos humanos, estamos absolutamente comprometidos en avanzar con la elaboración, expedición e implementación del Plan de Acción en Derechos Humanos. Por esta razón quisiera reiterar nuestro compromiso desde el Gobierno Nacional con este proceso”, aseguró el Consejero Presidencial Barbosa.​