Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > “Nuestra diversidad cultural, un patrimonio que debemos proteger”: Consejero Francisco Barbosa

Sala de Prensa

12/10/2018 11:20

“Nuestra diversidad cultural, un patrimonio que debemos proteger”: Consejero Francisco Barbosa

En todos los países hispanoamericanos el 12 de octubre se recuerda la llegada al continente americano de la expedición liderada por Cristóbal Colón. En Colombia, en esta fecha buscamos promover una reflexión sobre la importancia de nuestra diversidad cultural y promover los derechos humanos de los pueblos originarios.

Bogotá, octubre 12 de 2018

“A pesar de la gran riqueza que aporta al país esta pluralidad de culturas en términos de conocimientos, habilidades y experiencias, tenemos desafíos enormes con respecto a la discriminación y la superación de las desigualdades. Por eso, en el gobierno del Presidente Iván Duque estamos comprometidos en erradicar estas prácticas reprochables a través de normas, programas, políticas, así como con instrumentos pedagógicos que permitan la transformación cultural”, asegura el Alto Consejero Presidencial Francisco Barbosa.

Este día, según Barbosa, debe llamarnos a evocar y revisar todos aquellos factores que nos han llevado a la discriminación y a la desigualdad, y que han sido detonantes de la violencia. “En la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos estamos trabajando en estrategias que apuntan a transformar la cultura para erradicar prácticas, actitudes y conductas discriminatorias y estigmatizantes. También, estamos generando acciones de lucha contra la desigualdad y la discriminación que sean favorables a la inclusión y estamos creando, promoviendo e implementando condiciones para la participación e incidencia en condiciones de igualdad de las organizaciones sociales, grupos y poblaciones tradicionalmente discriminados”.

En la actualidad, Colombia tiene el reto de transformar sus imaginarios para poder establecer una cultura más incluyente, también es fundamental hacer pedagogía en los territorios para que la población conozca los mecanismos existentes para la exigibilidad del derecho a la igualdad y la no discriminación. Para ello, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos diseña en este momento una estrategia de pedagogía sin precedentes en el país, que busca llegar a los territorios para construir en todos los rincones de nuestra geografía una sociedad más incluyente, más equitativa y sobre todo más educada en el reconocimiento de la diversidad.