Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > “El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos será construido con diálogo social”: Consejero Presidencial Barbosa

Sala de Prensa

05/09/2018 14:00

“El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos será construido con diálogo social”: Consejero Presidencial Barbosa

​El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, se reunió este miércoles 5 de septiembre con organizaciones de la sociedad civil, representantes del ministerio público y de organismos internacionales para avanzar en la construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, y propuso hacerlo a través de un proceso participativo.

Bogotá, septiembre 5 de 2018

​Un llamado al diálogo social hizo el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa durante la reunión con organizaciones sociales para la construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos: “Todos tenemos diferentes posturas, esa es la democracia, la deliberación. Sentémonos a discutir los temas y cuenten con mi concurso para desarrollar así este escenario”, declaró el alto funcionario.

El Consejero Presidencial Barbosa aseguró que el gobierno del Presidente Iván Duque trabajará sobre lo construido y llevará este proceso al más alto nivel: “Sería ideal que el tema de derechos humanos quede incluido en el Plan Nacional de Desarrollo. De ahí la importancia que avancemos en este proceso con celeridad.”, explicó.

También se comprometió a apoyar a las organizaciones de mujeres, a los grupos étnicos, a las plataformas de defensores, a los representantes del movimiento campesino, el movimiento sindical, movimiento comunal y comunitario, la academia, las empresas, los representantes de la comunidad LGTBI que asistieron a la reunión, para que los documentos que den vida al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos sean pedagógicos y de fácil acceso para la población colombiana.

 

Según el Consejero Presidencial Barbosa, el objetivo es convertir a Colombia en un referente en el mundo por el respeto y garantía de los derechos humanos y honrar los compromisos internacionales en esta materia. Por eso, “este debe ser un proceso de todos, un proceso del territorio, con la más amplia participación. Y debe ser un proceso que promueva derechos, pero con deberes”, aseguró.

Incluso, el Consejero Barbosa instó a las organizaciones a sumarse al pacto por Colombia en el cual la equidad, la legalidad y el emprendimiento sean los protagonistas de nuestra nación.