Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Unidos por la protección de los líderes y defensores de derechos humanos

 

 
07/06/2018 18:30

 

Unidos por la protección de los líderes y defensores de derechos humanos

Este jueves, en Valledupar, Estado, empresas y organizaciones de la sociedad civil, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a trabajar en la protección de los líderes y defensores de derechos humanos.

Valledupar, Cesar, 7 de junio de 2018.

Foto: MinMinas

"Es muy valioso para la democracia, para la reconciliación y para la garantía de derechos, el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos", afirmó la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, durante la firma de la declaración conjunta entre el Estado, las empresas y la sociedad civil para proteger la vida e integridad de personas, líderes sociales y defensores de derechos humanos y rechazar toda amenaza o agresión en su contra.
 
La declaración fue firmada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el ministro de Minas y Energía, German Arce, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle; los presidentes de Drummond, José Miguel Linares, del Grupo Prodeco, Mark McManus; Cerrejón, Roberto Junguito, y CNR, Juan Carlos Gómez; así como por la directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz, María Victoria Llorente, y el director ejecutivo del Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables, CREER, Luis Fernando de Angulo.
 
Esta declaración conjunta ratifica el compromiso del Estado como principal garante de los derechos humanos y de la sociedad civil y de las empresas en la promoción de los mismos. “Se trata de prevención, de gestión de riesgos, de debida diligencia, de cómo las empresas pueden conocer mejor las comunidades y generar diálogos con ellas para saber cuáles son sus necesidades", explicó la Consejera Gaviria. 

 



 
Por su parte, el gobernador del Cesar explicó su interés en que el desarrollo económico pueda consolidar a esta región del país. “El trabajo articulado con la Nación y las empresas nos debe permitir brindarles bienestar y un mejor porvenir a las comunidades", agregó Ovalle.
 
Petición que tuvo eco en las empresas. Según la representante de Cerrejón, “con la firma de esta declaración emitimos públicamente un rechazo a las amenazas que han recibido los defensores de derechos humanos (...) Las empresas deben pensar en el bienestar del entorno; no pueden ser ajenas a las problemáticas”.
 
El presidente del Grupo Prodeco, por su parte, aseguró estar comprometido con el respeto a los derechos humanos y en ayudar a aquellos que los defienden. “Es muy satisfactorio ratificar que estamos unidos como industria en el respeto y la promoción de los derechos humanos", puntualizó Mark McManus.
 
El presidente de Drummond reiteró su compromiso con el respeto de los derechos humanos y propuso tener un gran diálogo territorial para la convivencia pacífica de todos los actores que hacen presencia en la región.

Por su parte, CNR manifestó su agradecimiento por invitarlos a hacer parte de esta iniciativa y se comprometió a seguir fortaleciendo sus mecanismos internos para el respeto de los derechos humanos.

 



 

La firma de la declaración, también  hace parte de la apuesta del Ministerio de Minas y Energía de pensar el territorio de una manera diferente, mediante la construcción conjunta de agendas de desarrollo territorial, a través de la Estrategia de Relacionamiento Territorial, según explicó Vanessa Coronado.

Los diálogos en Cesar van a ser facilitados por CREER, organización que buscará generar confianza a través de 3 elementos: Reconocimiento, agencia y reciprocidad. “Los derechos humanos de los defensores y líderes debe ser la prioridad para el Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil”, indicó De Angulo.
 
Como afirmó Floris Van Eijk, representante de la Embajada de los Países Bajos en Colombia, “No se puede hablar de desarrollo económico si esto significa violación a derechos humanos (...) Queremos que se superen las barreras, se resuelvan los impactos negativos. Entre todos, contribuir a crear ese futuro que queremos construir".
 
Precisamente, como dijo María Victoria Llorente, “esta declaración es una muestra de cómo el país está cambiando. Valoramos el rol activo de las empresas por su deber en la respeto de derechos humanos y el del gobierno en su papel de garante”.
 
“Este es un mensaje para la región y el país. Tenemos que trabajar juntos, las empresas, las comunidades y el Estado, en el beneficio de las comunidades, en un desarrollo humano y sostenible. Nos llena de satisfacción saber que esta declaración ha sido recibida con beneplácito por parte de los líderes y lideresas presentes el día de hoy.", concluyó la consejera Gaviria.