Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Colombia dignifica a las mujeres víctimas de violencia sexual

25/05/2018 9:40

Colombia dignifica a las mujeres víctimas de violencia sexual

El conflicto armado en Colombia dejó 22.363 mujeres víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual. Para saldar la deuda moral, el Gobierno Nacional viene implementando acciones concretas de protección, atención, asistencia, reparación integral y acciones que contribuyan al ejercicio de su ciudadanía plena.

Bogotá D.C., 25 de mayo de 2018.

Para reconocer la valentía, dignidad y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual, así como para rechazar este delito, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1480 de 2014, que establece, entre otras acciones, que el 25 de mayo se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

Y es que las mujeres han sido las más afectadas como consecuencia de la discriminación y la violencia histórica existente. Como muestra, el 50% de las personas directamente por el conflicto armado en Colombia son mujeres, según el Registro Único de Víctimas.

“Por eso, el país cuenta con una política pública para mujeres víctimas del conflicto armado que busca garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos a la atención, asistencia, reparación integral y contribuir al ejercicio de su ciudadanía plena”, explicó la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, con motivo de la conmemoración.

En la actualidad, se está construyendo la segunda etapa de esta política pública para dar continuidad a los procesos, fortalecer acciones y adoptar nuevas medidas que contribuyan a la garantía de los derechos de las mujeres. En este marco, es de destacar la ‘Estrategia de Reparación Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual’, puesta en marcha por la Unidad para las Víctimas y en la que han participado alrededor del 10% de las mujeres que se encuentran en el registro por este delito.

La estrategia brinda a las mujeres acompañamiento psicosocial, herramientas de educación financiera para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y la formación de las autoridades locales para prevenir, atender, investigar y judicializar este tipo de hechos.

Otra de las estrategias a resaltar es ‘RedConstruyendo’, dirigida a la garantía de los derechos de las mujeres víctimas y la población con orientación e identidad de género diversas. Liderada por el Ministerio de Justicia y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, esta recoge los aprendizajes de más de cinco años y logra la participación de diez entidades del Estado.

Desde agosto de 2013 a noviembre de 2017, el Ministerio de Justicia adelantó jornadas de declaración y denuncias en las que se vincularon 1.503 mujeres y 172 personas con orientación e identidad de género diversas. En 2017, la Estrategia RedConstruyendo, además de promover las jornadas de declaración y denuncia, se centró en el proceso de seguimiento a estos casos, tanto a nivel administrativo como a nivel judicial, en articulación con la Unidad para la Víctimas y la Fiscalía General de la Nación.

En el marco de dicho seguimiento se ha realizado un trabajo de fortalecimiento a las organizaciones de mujeres en tres componentes, a saber: nivel personal, a través del cuidado emocional e identificación de redes de afecto y apoyo; nivel comunitario y colectivo, basado en el fortalecimiento en conocimiento de derechos, liderazgos para el postconflicto y participación ciudadana; y nivel económico, con la identificación de redes de recursos para el fortalecimiento económico.

También se han desarrollado acciones para potenciar las capacidades territoriales de los servidores públicos con asistencia técnica para la prevención y para la transformación de imaginarios y actitudes que contribuyan a una mejor atención de las víctimas. En 2017 participaron aproximadamente 110 mujeres víctimas y lideresas, y 120 funcionarios/as de los municipios de Agustín Codazzi (César), Quibdó (Chocó) y Caquetá (Florencia).

“Nuestro compromiso es consolidar los procesos iniciados a nivel territorial  para fomentar los diálogos que están generando confianza entre las instituciones y las organizaciones de mujeres. Además, continuamos fortaleciendo el seguimiento de los casos declarados y las denuncias, en articulación con las entidades competentes en aras de brindar información adecuada a las víctimas respecto a la garantía de sus derechos”, afirmó la Consejera Gaviria.

“Para RedConstruyendo, una de las maneras de dignificar a las mujeres víctimas de violencia sexual es garantizando el acceso a las instituciones y dar respuesta a sus necesidades”, señaló.

Por la dignidad y la garantía de sus derechos

Como lo expresó la consejera Gaviria en la reciente presentación del III Informe Nacional al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Colombia ha tenido avances significativos en cuanto a la garantía de derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual.

“Se han fortalecido las medidas para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual y fue tipificado el feminicidio como un delito autónomo. En materia de atención en salud, desde 2009 hasta 2017 se han atendido cerca de 280.000 casos y se implementa el Protocolo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual. Colombia mantiene su absoluto compromiso con la superación de las brechas de género, la eliminación de la discriminación y las violencias que han afectado a las mujeres", concluyó Gaviria.