Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Universidad Distrital conmemoran el Día Mundial contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes

07/02/2018 17:00

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Universidad Distrital conmemoran el Día Mundial contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes

​Experiencias y acciones ante el reclutamiento forzado, tema central de foro académico organizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

 

Bogotá D.C., 7 de febrero de 2018.

El próximo 12 de febrero se conmemoran 16 años de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. Desde entonces, alrededor de esta fecha se conmemora el Día Mundial contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes y se llevan a cabo actividades dirigidas a crear conciencia social sobre la vinculación de cualquier niño, niña o adolescente a los conflictos armados. 
 
En ese marco y en el contexto de terminación de conflicto entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas llevarán a cabo el próximo jueves, 8 de febrero, el Foro ‘Esperanza en movimiento: unidos por la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes’, que tendrá lugar en la Facultad de Artes ASAB, Monumento Nacional (Carrera 13 #14-69). 
 
“Desde el Estado, la academia y las organizaciones sociales vemos fundamental pensar en qué nos ocurrió como sociedad, pero también en cómo construir juntos un país en el que nunca más los niños, niñas y adolescentes sean utilizados para la violencia o para actividades ilícitas”, afirmó la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur. 
 
Por su parte, el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, lamentó que en las guerras y en los conflictos armados uno de los grupos sociales más afectados sean las niñas, niños y adolescentes al manifestar que “el reclutamiento es una forma de violentar la vida de los menores ya que se constituye como una negación de la educación, la formación moral, el crecimiento intelectual y anímico de los pequeños”. 
 
Expresó su complacencia por la conmemoración que se desarrollará a través de este tipo de escenarios y entidades comprometidas con esta causa y rechazó de manera contundente que los infantes sean vinculados en los conflictos armados. “Estar en la guerra significa no educar, es justamente un acostumbramiento a considerar al otro un enemigo, sin verlo como una posibilidad de desarrollo, entendimiento e intersubjetividad bien entendida”, puntualizó el directivo. 
 
En el encuentro, se conocerán los testimonios de tres jóvenes que fueron reclutados por guerrillas y paramilitares durante el conflicto armado, en un diálogo moderado por la prestigiosa escritora Piedad Bonnett. En el segundo momento de la jornada, se llevará a cabo un conversatorio en el que participarán directivos de UNICEF, como representante de la comunidad internacional; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como entidad nacional; el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital (IPAZUD), en representación del mundo académico; y de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), en su calidad de red de organizaciones sociales. 
 
En el evento, la Consejera Presidencial presentará las principales cifras y acciones desarrolladas por la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley, conocida como ‘CIPRUNNA’. 
 
Por último, el foro cerrará con un acto cultural organizado por los estudiantes de la Universidad Distrital.
 
Foro ‘Esperanza en movimiento: unidos por la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes’
 
Fecha: Jueves, 8 de febrero.
 
Lugar: Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 
Dirección: Carrera 13 #14-69. 
 
Hora: 08:00 a.m.