Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Empresarios, actores clave en la construcción de la paz con derechos humanos

31/01/2018 14:30

Empresarios, actores clave en la construcción de la paz con derechos humanos

​Miembros de la comisión asesora y del grupo de trabajo interinstitucional sesionaron por primera vez para avanzar en la apropiación del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas, socializar buenas prácticas a nivel institucional, territorial, vincular nuevos actores y definir retos a largo plazo.

 

Bogotá D.C., 31 de enero 2018.

 

​"La construcción de la paz exige la participación de todos los actores de la sociedad. Uno de ellos, muy importante, es el sector empresarial por su capacidad para generar valor. Para que esto redunde en el beneficio de las comunidades, el Estado debe estar presente como garante y regulador de estos procesos", afirmó el Embajador de Alemania, Michael Bock durante la instalación de la primera sesión conjunta de los órganos de gobernanza del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas, realizada en la instalaciones de la Universidad Javeriana.
 
Según la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, esta jornada de trabajo a la que asistieron miembros de la comisión asesora y del grupo de trabajo interinstitucional, representantes de la comunidad internacional y académicos, permitió identificar el nivel de apropiación y capacidades conjuntas para la implementación de la política de derechos humanos y empresas en el país, avanzar en la identificación de retos  y comprometer a los órganos de gobernanza para garantizar la sostenibilidad de la política.
 

 
Un análisis sobre los avances de la política evidenció, por ejemplo, que el Ministerio de Minas y Energía avanza en la formulación de la política de derechos humanos en el sector minero- energético y que hoy ya cuentan con una estrategia de relacionamiento en el territorio, con enfoque basado en derechos humanos. El reto es que todos se comprometan con esta política.
 
Más allá de garantizar los derechos humanos porque así lo establece la Constitución Política y las leyes, Mauricio López, representante de ANDESCO invitó a los gobiernos locales, a las empresas, a las organizaciones sociales, a la academia y a todos los colombianos respetar los derechos desde la ética y que sea esta el fundamento en la construcción de un mejor país.
 

 
Por su parte, la Consejera Gaviria invitó a los órganos de gobernanza a trabajar conjuntamente en la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos, el Sistema Nacional de Información y promover una cultura y educación en derechos humanos, compromisos que quedaron establecidos en el marco de  la comisión Intersectorial realizada en diciembre de 2017.