Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > El Gobierno del Presidente Iván Duque está comprometido con buscar a los desaparecidos y con que las víctimas no sean agredidas por la impunidad

30/08/2018 9:15

El Gobierno del Presidente Iván Duque está comprometido con buscar a los desaparecidos y con que las víctimas no sean agredidas por la impunidad

Este 30 de agosto, Colombia conmemora el Día Internacional de las víctimas de Desapariciones Forzosas. El Presidente Iván Duque, en voz del Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, reiteró que su gobierno se concentrará en reivindicar a las víctimas en Colombia y garantizar que se les restablezcan sus derechos.

 

Bogotá D.C., 30 de agosto de 2018.

La búsqueda de las personas desaparecidas como consecuencia del conflicto armado es hoy un importante reto humanitario que afronta Colombia. Asimismo, como dijo el Presidente Iván Duque, “las víctimas deben contar con que no serán agredidas por la impunidad”.

Para ello, desde el más alto nivel de Gobierno, se velará por la memoria, la verdad, la reparación, la justicia y la no repetición para las víctimas de desaparición forzada. Honrar el cumplimiento de este compromiso será una de las responsabilidades del consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa.

“Colombia ha reconocido la importancia de este fenómeno y la necesidad de generar acciones que prevengan y mitiguen sus efectos y que se dirijan a la búsqueda de los desaparecidos y la judicialización de los responsables, de ahí la ratificación de instrumentos internacionales como la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. El país, además, cuenta con un amplio marco normativo para dar respuesta a las necesidades de familiares en materia de registro, búsqueda urgente, conmemoración, identificación genética, entrega digna de cuerpos y administración de bienes, entre otros”, afirmó el Consejero Presidencial Barbosa.

Desde el 2000, cuando el delito de desaparición forzada fue tipificado en el país, las instituciones han trabajado de la mano de las organizaciones y en el marco de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en el diseño del Protocolo Interinstitucional para la Entrega Digna de Cadáveres y en la incidencia sobre los avances normativos relativos a la creación del Mecanismo de Búsqueda Urgente y la Declaración de Ausencia por Desaparición, entre otros temas.

En el gobierno del Presidente Iván Duque la participación de familiares y organizaciones de la sociedad civil serán fundamentales para lograr los avances en materia de verdad sobre los desaparecidos, para aliviar la zozobra de las víctimas, para que haya justicia y para que estos hechos no vuelvan a repetirse, en el propósito de alcanzar la reconciliación nacional.

La desaparición de personas genera efectos psicosociales significativos en los individuos, el grupo familiar, la comunidad y la sociedad en general, que deben ser atendidos por las entidades gubernamentales a fin de buscar la rehabilitación en términos individuales, pero también en los lazos familiares y sociales que han sido rotos en consecuencia. Por su parte, se espera que los colombianos que cuenten con información puedan aportar en el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos bajo condiciones que favorezcan la confianza y confidencialidad en sus relatos.

Es tarea del Estado colombiano, además, conocer el universo real de víctimas de desaparición forzada, algo que todavía es un reto para el país debido a que los victimarios fueron diversos y a que este hecho ha impactado a casi la totalidad del territorio nacional. Según el Registro Nacional de Desaparecidos, administrado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, hay 26.664 casos reportados por allegados, mientras que el Registro Único de Víctimas contabiliza 47.259 víctimas directas de desaparición forzada en el contexto del conflicto armado.

Recientemente el Centro Nacional de Memoria Histórica, en el marco de una investigación efectuada de hechos ocurridos entre 1958 y 2017, da cuenta de la desaparición de 82.998 personas como consecuencia del conflicto armado. Esto, por mencionar algunas de las cifras más representativas.

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales hace un llamado para que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas concentre sus esfuerzos en la búsqueda e investigación de los hechos sobre la base de una mayor participación de familiares y allegados en la búsqueda, no solo como fuente primaria de información, sino también como actores intervinientes en el proceso, de igual forma, que consolide una significativa articulación de la institucionalidad para optimizar los procesos de búsqueda, localización, identificación y entrega de cuerpos, y que garantice una atención adecuada, responsable, ininterrumpida y en condiciones de dignidad a los familiares víctimas.

“El gobierno del Presidente Iván Duque quiere ser reconocido por la justicia social, y para ello honrará el compromiso con las comunidades más golpeadas por la violencia y con las víctimas del conflicto armado. Para las víctimas de desaparición, todo nuestro compromiso para encontrarlos y para que no haya impunidad”, aseguró el consejero presidencial Francisco Barbosa.