Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Reconocimientos y recomendaciones de los estados a Colombia en el III ciclo del Examen Periódico Universal

10/05/2018 10:00

Reconocimientos y recomendaciones de los estados a Colombia en el III ciclo del Examen Periódico Universal

Bogotá D.C., 10 de mayo de 2018

Foto: OP Cancillería
En el marco del diálogo interactivo que tuvo lugar en la sede del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, la delegación del Estado colombiano expuso los avances y desafíos en materia de derechos humanos frente a las recomendaciones recibidas en ciclos anteriores del Examen Periódico Universal.

La participación en este mecanismo de evaluación tiene como propósito hacer seguimiento y destacar los avances alcanzados por los estados; de igual forma, brinda al país examinado, recomendaciones que le permitan avanzar en el respeto y garantía de derechos humanos. 

En palabras del ministro del Interior y jefe de la delegación colombiana, Guillermo Rivera, "para el Estado colombiano, la cooperación y el acompañamiento internacional han sido fundamentales en la consecución de esos avances, de allí, que sus apreciaciones y recomendaciones son muy bien recibidas". En el mismo sentido, la consejera Paula Gaviria señaló que los logros "son fruto de la articulación institucional, de la construcción colectiva, del diálogo social permanente con la sociedad civil y el acompañamiento esencial de la comunidad internacional".

Estos son algunos de los reconocimientos y recomendaciones planteadas a Colombia por los 86 Estados que intervinieron durante la presentación de este tercer informe nacional:

Todos los países destacaron la importancia de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, y las consecuencias positivas del mismo en función de la garantía de derechos humanos de los colombianos. 

Bolivia, Chipre, Paraguay, Nigeria, Alemania, Santa Sede, Líbano, Perú, Nigeria y Paraguay resaltaron los avances en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de tierras y el rol central de las víctimas en el proceso de paz. Irak, Myanmar y Costa Rica hicieron reconocimientos relacionados con el destinado humanitario.

Brasil, Costa Rica, Croacia, República Checa y Malasia hicieron reconocimientos a la política de prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Portugal resaltó el Código de Infancia y Adolescencia. 

Uruguay , Bután, Chile, Salvador, Malasia y Marruecos destacaron los avances alcanzados en relación con la equidad de género y la política para la población LGBT.  

Argentina, Austria, Costa Rica, Santa Sede, Paraguay, Singapur, Suiza y Afganistán resaltaron el avance en el cumplimiento de recomendaciones de ciclos anteriores, con relación a la puesta del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Congo, Ghana, Guyana, Haití, Indonesia, Italia, Maldivas, Marruecos, Namibia, Eslovenia y Túnez destacaron la implementación y avance de la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos.  

China resaltó los avances en garantía del derechos a la salud y la educación. México se refirió por su parte a la garantía de los derechos de la población migrante. Islandia hizo reconocimientos por la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Indonesia y Senegal destacaron las políticas encaminadas a la prevención de la trata de personas. República de Corea y España resaltaron la política de Derechos Humanos y Empresa. Montenegro, Rumania y Suiza expresaron su reconocimiento a la promoción de la participación de la sociedad civil.

Perú destacó los avances en la lucha contra el crimen organizado; Serbia resaltó la búsqueda de personas desaparecidas; y Singapur, la reducción de la pobreza. 

Sobre las recomendaciones, los Estados se refirieron a las garantías de la labor de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, medidas contra la impunidad, violencia contra la mujer, fortalecimiento de los derechos de los pueblos étnicos y en relación con la protección a la niñez y garantías a los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Asimismo, otros estados señalaron la necesidad de garantizar la investigación y juzgamiento de ejecuciones extrajudiciales; derechos sexuales y reproductivos, el retorno seguro de las comunidades rurales a sus tierras, consulta previa y derechos de personas con discapacidad.

Sobre el Examen Periódico Universal

El EPU es un mecanismo de evaluación entre pares diseñado para revisar y recomendar a los Estados promover el respeto y goce efectivo de los derechos humanos.

Los 193 Estados miembros del Sistema Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas ya han presentado su examen ante este mecanismo. Colombia tuvo la oportunidad de hacerlo por segunda vez en abril del 2013. En esa oportunidad, el Estado colombiano aceptó 126 recomendaciones y asumió 7 compromisos.

Para la evaluación, los países cuentan con tres informes: el Informe Nacional presentado por Colombia en febrero pasado; el de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el que contiene las comunicaciones recibidas de partes interesadas (sociedad civil).