Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Grave situación humanitaria de migrantes venezolanos requiere concurso de la comunidad internacional

31/08/2018 22:45

Grave situación humanitaria de migrantes venezolanos requiere concurso de la comunidad internacional

La comitiva presidencial, encabezada por el Canciller Carlos Holmes Trujillo y el Alto Consejero para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, hace presencia en La Guajira para atender crisis humanitaria por migración masiva de venezolanos. 

Paraguachón, Guajira, 31 de agosto de 2018.

En el marco de la gira que adelanta la comitiva del Presidente Iván Duque por la zona de Frontera con Venezuela, el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, recorrió los municipios de Riohacha y Maicao y pudo constatar la difícil situación que enfrentan los venezolanos, producto de la vergonzosa dictadura de Nicolás Maduro. 

“El gobierno de Colombia ha acogido a los migrantes venezolanos, les ha suministrado salud, educación y apoyo humanitario, entre otras; y cientos de colombianos los han apoyado para que puedan vivir dignamente. Sin embargo, la crisis humanitaria es tan profunda que se hace necesaria la ayuda internacional para seguir brindándoles asistencia”, aseguró el Consejero Presidencial Barbosa.

La crisis que se ha generado por la migración masiva de venezolanos a La Guajira es tan grave que el Gobierno Nacional estudiará en el próximo Consejo de Ministros la posibilidad de decretar la emergencia económica y social para este departamento. 

Esa fue la principal conclusión a la que se llegó en la reunión del Puesto de Mando Unificado, en la que participaron la gobernadora encargada de La Guajira, Tania Buitrago; el canciller Carlos Holmes Trujillo, el Consejero Presidencial Francisco Barbosa, los comandantes del Ejército, Policía, Armada; directores regionales de ICBF y DIAN; administradores temporales de salud y educación; Procuraduría, Registraduría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía Regional; Cruz Roja, Defensa Civil y agencias del sistema de Naciones Unidas en Colombia. 

La delegación presidencial, además, hizo un llamado a la comunidad internacional para crear un fondo humanitario de emergencia que permita enfrentar la grave situación migratoria. Además, resaltó la necesidad de usar todos los enfoques diplomáticos para que en Venezuela haya elecciones libres y las personas vuelvan a tener esperanza y regresen a su país en los próximos años. 

El año pasado el Presidente Iván Duque denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional con el apoyo de 76 senadores de Colombia y 50 miembros del parlamento chileno.​