Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
Skip Navigation LinksConsejería Derechos Humanos > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Inicia ciclo de talleres regionales en Derechos Humanos y Empresas

29/05/2018 17:00

Inicia ciclo de talleres regionales en Derechos Humanos y Empresas

 

​En Montería comienza el ciclo de cinco talleres regionales para la actualización del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas. En junio, se tienen previstas jornadas en Medellín, Ibagué, Valledupar y Bogotá.

 

Bogotá D.C., 29 de mayo de 2017.

Este miércoles, en Montería, la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia; el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Manzur; el procurador regional, Nicolás Barguil, y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, instalarán el primero de cinco talleres regionales que buscan identificar, a través de un diálogo constructivo, las debilidades, oportunidades y fortalezas del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas.

Durante la jornada se presentarán los principales avances y retos en la implementación del Plan Nacional de Acción y se construirán, de manera participativa, propuestas para avanzar en los desafíos planteados. Todo esto servirá como insumo para el proceso de actualización. El encuentro se llevará a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Montería y reunirá a un grupo de cerca de 50 personas de organizaciones de la sociedad civil, representantes de empresas y entidades territoriales.

Vale la pena recordar que Colombia fue el primer país no europeo en contar con un Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas. Este fue adoptado por el Presidente Juan Manuel Santos en diciembre de 2015, con una vigencia a diciembre de 2018 y es liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Este plan cuenta con 86 acciones dirigidas a más de 30 entidades del orden nacional con el fin de adaptar planes, proyectos, acciones y procedimientos para garantizar que los derechos humanos se garanticen y se respeten en las actividades empresariales, especialmente en los sectores minero-energético, de agroindustria y de infraestructura vual, al ser los 3 sectores priorizados en el plan. “Hoy podemos decir que en estos últimos 2 años hemos avanzando en el 80% de las líneas de acción”, afirma la Consejera Paula Gaviria.

Para poner en marcha este Plan, la Consejería ha liderado la articulación de las entidades del gobierno en un Grupo de Trabajo Interinstitucional, que es una figura novedosa en comparación con otros países. Lo anterior con el fin de alcanzar la tan anhelada coherencia entre políticas tanto a nivel vertical como horizontal. Y como un paso más en el camino, adelanta esta serie de talleres a nivel regional.

Detalles e inscripciones aquí